Ya había sido condenado en dos ocasiones por no abonar una pensión de 73 euros al mes

Un hombre se enfrenta a un año de cárcel por no pagar la manutención acordada a su hijo

El fiscal solicita un año de cárcel para un padre por no abonar la manutención de su hijo, establecida hace ocho años en 73,15 euros. El hombre había sido condenado con anterioridad dos veces por este mismo motivo, aunque en aquellas ocasiones, las penas consistieron en el pago de sendas multas. La acusación pública considera que la situación económica del imputado sí le permite hacer frente a estos pagos. Aunque el juicio se refería a un periodo de dos años, el fiscal afirma que no pagó durante ocho.
En noviembre de 2000, la Audiencia provincial confirmaba la sentencia que obligaba a Juan A.C. a pagar una pensión mensual de 73,15 euros por la manutención de su hijo. Ayer, el hombre fue juzgado en el Penal número 1 de Ourense acusado de un delito de impago de pensiones. El fiscal considera que el hombre estuvo sin abonar esta cantidad (actualizable conforme al IPC) desde mayo de 2004 hasta junio de 2006, a pesar de que ’tenía pleno conocimiento de dicha obligación legal, de las consecuencias de su incumplimiento y de tener capacidad económica para efectuar dicho pago’.

La era la tercera vez que este hombre era juzgado por no pagar la manutención de su hijo. Una circunstancia que el fiscal ha tenido en cuenta a la hora de establecer su petición de condena, dado que, al considerarlo reincidente, solicita para el acusado la pena de un año de prisión. Solicita, además, que indemnice a la madre de su hijo en la cantidad que se determine en la ejecución de la sentencia por las mensualidades impagadas desde mayo de 2004 hasta junio de 2006. La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense será la encargada de evaluar la situación y pronunciarse sobre la condena o absolución del acusado.

Antecedentes

No obstante, Juan A.C. había sido condenado con anterioridad otras dos veces por el Juzgado de lo Penal número 2 por impago de pensiones. Una de las sentencias, de junio de 2005, lo condenaba al pago de una multa de ocho meses mientras que la primera, de enero de 2005, establecía el pago de una multa de seis meses. Según la acusación pública, el imputado nunca abonó la pensión desde que ésta fue establecida, hace ya casi ocho años.


Te puede interesar