Los primeros asistentes al Reperkusión fueron madrugadores y montaban sus tiendas de campaña a primera hora de la tarde buscando el mejor emplazamiento posible.

Los huéspedes toman Benposta

La música llenó todos los rincones de Benposta.
Aunque todavía faltaba un rato para que la música, el circo y la fiesta comenzasen a entrar por las puertas de Benposta para ofrecer tres días de diversión ininterrumpida, el público del Reperkusión no podía esperar más y acudió raudo a la apertura de las puertas con el objetivo de buscar el mejor emplazamiento para, entre concierto y concierto, poder descansar y recargar las pilas.
El fin de semana asoma caluroso y las sombras estaban cotizadas en la zona de acampada. Los primeros en llegar fueron, casualmente, los asistentes de fuera de Galicia. Aunque la distancia era mayor, mayores eran también las ganas que les llevan a recorrer, en algunos casos cientos de kilómetros, para participar en el certamen, cuya personalidad y diferencia se ha ido marcando en la última década. Poco a poco, el recinto acotado para las tiendas de campaña iba sumando asistentes, al tiempo que los 'muchachos' ultimaban sus acrobacias en la carpa circense y el espíritu de Reperkusión se unía al de Benposta.

No hay duda de que Manu Chao se convierte en un gran reclamo porque 'ya no toca mucho y es una gran ocasión para verlo', según apuntaba un grupo de jóvenes llegado desde el País Vasco. Muchos de quienes a primera hora de la tarde ya habían convertido la zona en su particular hotel para este fin de semana le señalaban como 'culpable' de que hayan decidido acudir, pero tampoco caben dudas al señalar que 'el programa de actividades gratuitas del Reperkusión no lo tienen otros festivales'.

Y así precisamente, con entrada libre para todas las edades, comenzó la 11 edición. El culmen de la noche lo supuso la actuación de Fermín Muguruza, aunque grupos como Skarallaos supieron caldear el ambiente y preparar al público para los dos días que restan de música, teatro y humor.

A estos tres ingredientes, hay que incluir además la biodiversidad. El colectivo Sustinea, con la colaboración de la Concellería de Medio Ambiente ourensana, ofrece alternativas como baños secos o duchas solares para que, al tiempo que se divierten, los asistentes al Reperkusión puedan cuidar el medio ambiente.


REFORZAR LA SEGURIDAD

Con el objetivo de reforzar la seguridad, la Policía Local de Ourense realizará cortes puntuales de tráfico durante el fin de semana en la calle Seixalbo. Por ello, recomiendan la cale Curuxeiras para acceder a O Cumial y utilizar la N-525 quiense deseen realizar el camino a la inversa hacia el centro de la ciudad. El Concello solicita colaboración ciudadana para que, tanto el festival como sus cercanías, puedan transcurrir con total normalidad.

Te puede interesar