Ex jefe provincial de Tráfico

Humberto Fernández: ‘Siempre queda algo por hacer si hay víctimas en la carretera’

Humberto Fernández Fernández, entre Ocampo y Baltar, con representantes políticos. (Foto: Xesús Fariñas)
La Subdelegación de Gobierno acogió ayer el acto oficial de jubilación del jefe de la Jefatura Provincial de Tráfico, Humberto Fernández.
‘Da gusto trabajar en Ourense’, aseguró ayer Humberto Fernández delante de los invitados en el Salón del Trono de la Subdelegación, entre los que estaban responsables políticos, responsables de las Fuerzas de Seguridad, además de familiares y amigos. El ex responsable de Tráfico asegura que en la seguridad vial ‘todo son asignaturas pendientes’.

Se produce una feliz coincidencia, pues se retira precisamente el día de su cumpleaños. ¿Cómo se siente?

La palabra que define este momento es la de agradecimiento, hacia todas las instituciones y personas que han tenido la responsabilidad durante mi trabajo: funcionarios de Justicia, Diputación o concellos.

Entró en la Administración en 1970. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Cuando llegué sólo había un terminal informático para obtener los permisos de circulación; ahora tenemos más de 200. Una gran novedad fue cambiar el vie jo código de circulación de 1934 hasta las nuevas leyes de seguridad vial. Desde los años 60, el ‘boom’ del automóvil ha sido un fenómeno en constante movimiento. Sólo en la provincia existen más de 250.000. Hoy tenemos medidas acordes a otros países, como el permiso por puntos.

¿Qué falta para mejorar las conductas al frente del volante?

En general se va consolidando una tendencia de disminución de ciertas actitudes, lo que es bueno. Proviene de numerosas medidas, y eso ha repercutido en más concienciación a todos los niveles sociales. Se hacen controles de alcoholemia, de drogas. En cuanto a asignaturas pendientes, en el tráfico lo son todas; si hay una víctima siempre queda algo por hacer.

Te puede interesar