Los comuneros esperan que la empresa alquile su monte antes del 31 de marzo, aunque no descartan ampliar plazos

La 'incertidumbre sobre a planta de Irixo é total', reconoce el alcalde

El alcalde de Irixo, Manuel Penedo, en su despacho municipal. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
'A incertidumbre é total', reconocía ayer el alcalde de Irixo, Manuel Penedo, en relación al proyecto de ubicación de un complejo de tratamiento de residuos urbanos en los montes comunales de O Campo. El regidor reconoció que hace aproximadamente un mes que no tiene noticias de la empresa promotora del proyecto, Estela Eólica, ni tampoco mantuvo ningún tipo de contacto con la Xunta.
Penedo opina que el acuerdo plenario de la Diputación provincial ratificando la decisión previa de la Corporación de Carballiño para transmitirle a la Administración autonómica su rechazo a la ubicación elegida por la empresa, está motivando este 'impasse' en el proyecto. 'Estamos esperando o que diga a empresa, pero perdemos todo contacto e cada vez vexo esto máis difícil', refiriéndose también a las manifestaciones del conselleiro Agustín Hernández, en las que ponía en duda la construcción de la planta en Irixo, teniendo en cuenta que Estela Eólica aún no ha presentado el proyecto.


COMPROMISO

El portavoz de los comuneros, Manuel Cerdeira, puntualizó que 'non creo que o proxecto retroceda, pero sí que pode haber unha ampliación de plazos, haberá que falalo, porque tíñamos o compromiso de firmar o contrato de alquiler do monte antes do 31 de marzo'. Al igual que Penedo aseguró que 'a última vez que falei coa empresa foi a mediados de febreiro', insistiendo en que 'os comuneiros do Campo seguimos unidos na mesma postura, excepto dous ou tres que xa se posicionaron en contra da planta dende o principio'.

El comunero, que es también teniente alcalde de Irixo, reconoce que 'houbo cambios na situación respecto ó principio, coas posturas da Deputación e da Xunta, pero penso que a Xunta só intenta meterlle presa a empresa'.

Este periódico no pudo contactar ayer con los responsables de la empresa, si bien, en días pasados insistieron en que no es un buen momento para hacer declaraciones, dada la polémica generada, y que desconocen cuándo presentarán el proyecto.

Te puede interesar