El cementerio de Santa Mariña es el único que cuenta con espacio libre, con 45 sepulturas, 273 nichos y 120 ceniceros

Las incineraciones están ganando terreno al tradicional entierro

Personas limpiando las tumbas en el cementerio de San Francisco.
Hoy se celebra la festividad de Todos los Santos, una cita que lleva a los ciudadanos a reencontrarse con sus deudos en los diferentes cementerios repartidos por toda la provincia, también en la ciudad, donde cada vez son más escasas las plazas disponibles tanto en sepulturas como en nichos.
Ésta puede ser una de las razones de que las incineraciones estén ganando terreno en los últimos tiempos a los entierros tradicionales, como lo demuestran los datos del Concello recogidos este último año. Entre enero y octubre de este 2010, se han realizado un total de 183 entierros y 216 incineraciones en el cementerio de Santa Mariña, el único de la ciudad que cuenta con plazas todavía disponibles.

El factor económico es otro aspecto a tener en cuenta. Los precios de un ataúd, elemento esencial del entierro tradicional, van desde los 1.800 o 2.000 euros de los más baratos, elaborados en maderas de pino, chopo o prensado de chapa, hasta los 4.000 o 5.000 de los realizados con maderas nobles (roble o castaño).

A esto hay que añadir el precio de la sepultura, sea éste nicho o panteón. En el primer caso, los precios pueden ir desde los 269 euros por unidad y un periodo de cinco años hasta los 1.813 euros por un plazo de 50 años en la segunda fila -la más cotizada-. En el caso de los panteones, los precios en San Francisco y As Caldas de los terrenos por un plazo de 50 años van desde los 1.309 euros hasta los 10.803 en el caso de un panteón de más de 11 huecos.

Más asequibles, las sepulturas van de los 91,50 euros de las que no cuenten con espacios laterales a los 274,50 euros en el caso de que se hable de una sepultura con dos espacios laterales; ambas referentes a un plazo de 50 años.

Finalmente, hay que contar con el velatorio, que las tarifas municipales recogidas en la web del Concello cifran en 207,95 euros.


OTRA OPCIÓN

Por contra, el precio de la incineración de un cadáver es de 207,95 euros, aunque a esto se pueden añadir el coste de la urna (desde 49,85 a 166,35 euros), de la grabación de la misma (8,35 euros) e incluso de la funda (12,50 euros). Por último, el precio de un cenicero o columbario es de 316,25 euros.

Optar por la incineración puede elevar, por tanto, el coste hasta los poco más de 700 euros, mientras que en el caso del entierro tradicional, el precio del ataud ya superaría ese coste, aunque se esté hablando del más barato -en torno a los 2.000 euros-, y en todo caso, junto con velatorio y sepultura, superaría en mayor o menor medida esos 2.000 euros.

Otro dato a tener en cuenta, y que es un servicio ofrecido por el cementerio, es el de la conservación y limpieza. En este caso la tarifa municipal especifica un precio de 24,95 euros por cada mausoleo, panteón y sepultura en tierra y año, y de 3,35 euros por cada nicho y año.

Por último, la exhumación de restos va de los 49,85 euros en el caso de traslado dentro de los cementerios municipales a los 83,10 euros cuando el traslado es fuera.

Estos precios de referencia están al alcance del público en la web del Concello de Ourense y se actualizan cada año.

Te puede interesar