CRÓNICA

La infancia, protagonista del Día Mundial del Riñón

Ourense. 09-03-16. Local. R.P. de Alcer. Carmen Dorado e Maria Teresa Pereira.
Foto: Xesus Fariñas
photo_camera Carmen Dorado y María Teresa Pereira, ayer en la sede de Alcer.

La conmemoración incide en la importancia de un diagnóstico precoz de estas dolencias 

Como cada segundo jueves del mes de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una jornada en la que se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención de la enfermedad renal crónica -que afecta a un 10% de la población- y en la que Alcer (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) llevará a cabo en Ourense una serie de iniciativas para sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades, incidiendo la edición de este año en los más pequeños, en los que la prevención del daño renal es muy importante para poder actuar a tiempo.

Subrayando el lema de la edición de este año-"Mueve los pies. Que los riñones no detengan tu futuro"-, desde Alcer desvelan la difícil situación a la que se enfrentan los jóvenes afectados por la enfermedad renal crónica (8,14 pacientes por millón de población pediátrica, según la Asociación Española de Nefrología Pediátrica).

"Queremos ofrecer información sobre esta enfermedad y que la gente sepa cómo actuar", destaca la presidenta de Alcer en Ourense, María Teresa Pereira, que pone el acento en los más pequeños y en la necesidad de enfocar el tratamiento de forma global: "La enfermedad en niños es tremenda puesto que les va a acompañar el resto de su vida. La aceptación de la dolencia supone un esfuerzo especial de adaptación social y gestión emocional en los jóvenes y sus familias".

La asociación dispone de un servicio de atención social en su sede en Ourense, en la rúa Recaredo Paz, con el que pretende minimizar el impacto de la enfermedad renal crónica en la vida diaria de los niños, así como orientar y asesorar a sus familiares en este complicado proceso.

Esta y otras cuestiones sobre la enfermedad renal las explicará durante la jornada de hoy el personal de Alcer en la carpa que instalará la asociación en la rúa do Paseo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Allí se entregarán información relativa a la dolencia, su prevención y consecuencias, se harán mediciones de peso, tensión arterial y de glucosa, obsequiando a los participantes con una planta del vivero municipal gracias a la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente.

Se proyectará también la grabación de un flashmob realizado por alumnos del colegio Divino Maestro. Además, al coincidir la edición de este año con el 40 aniversario de Alcer se alumbrará a las 19.30 horas de color naranja la fuente de As Burgas.

Te puede interesar