Un informe decidirá si DO y Cs mantienen sus recursos

photo_camera La junta de portavoces del Concello de Ourense acordaron este miércoles el régimen de participación de los concejales no adscritos en los plenos y comisiones municipales. En la reunión se indicó que solo podrá intervenir uno de los cinco ediles de Democracia Ourensana con dos turnos de dos minutos cada uno. 
Los grupos coinciden en que la marcha de “tránsfugas” no debe afectar a los grupos políticos

Los grupos municipales del Concello intentarán impedir en común que los partidos pierdan sus asignaciones económicas y que el funcionamiento de sus grupos no se altere cuando haya marcha de concejales a no adscritos, como ha ocurrido en este mandato tanto en DO como en Ciudadanos. La iniciativa que, tanto el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, como el portavoz de la formación naranja, José Araújo, defendían parece no encontrara oposición en el resto de grupos, siempre y cuando lo sustenten los técnicos del Concello. Por ello, acordaron ayer en la junta de portavoces solicitar un informe jurídico para proponer después al pleno que, siguiendo la línea del acuerdo antitransfuguismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la marcha de ediles  a los no adscritos no afecte a los recursos económicos y humanos ni a la representaciónen las comisiones. 

Actualmente, cada partido recibe 700 euros al mes por ser grupo y otros 700 por cada representante. Ahora está por ver si la ley permitirá seguir cobrando los 700 euros por cada concejal que han perdido DO y Cs. 

Para el alcalde, Gonzalo Jácome, “los tránsfugas no pueden producir un daño, menoscabo o disminución”, y aclaró que “no se producirá en ningún caso un incremento de gasto” para el Concello. José Araújo (Cs) también defendió la cuestión tras el episodio “do máis antidemocrático” vivido  con la marcha de Laureano Bermejo. 

Todo dependerá de lo que dictaminen los técnicos, pues al no tener el Pacto Antritransfuguismo rango de ley, desconocen hasta qué punto pueden tomar la decisión de mantener el dinero recibido y el personal del staff d sin modificar previamente ley. En los grupos, no lo ven fácil. “A priori parece difícil, dependerá do informe xurídico”, explicó Rafael Villarino (PSOE). Luis Seara (BNG) dijo tener claro que “a marcha de persoas de grupos non pode socavar a existencia do propio grup”, pero  subrayando que los técnicos deben sustentarlo. También Flora Moure (PP), mostró sus dudas de si el pleno “se puede adelantar a las modificaciones legislativas”, por lo que ve necesario que los técnicos decidan. 

La junta de portavoces acordó también el régimen de participación de los concejales no adscritos en los plenos y comisiones municipales. En la reunión se indicó que solo podrá intervenir uno de los cinco ediles (cuatro ex DO y uno ex Cs).con dos turnos de dos minutos en cada moción. 

Entre los concejales deberán ponerse de acuerdo en quién interviene en cada una y, en caso de no acordarse, será rotatorio. Además, uno de los cinco podrá presentar una moción por pleno  e intervenir como el resto de ediles. No podrán asistir a las juntas de área  ni al  Consello Municipal de Deportes, pero sí a comisiones de pleno.

Te puede interesar