Historias de un sentimental

Aquella inolvidable radio de los años sesenta y setenta

Imagen de los integrantes de aquellla Radio Popular.
photo_camera Imagen de los integrantes de aquellla Radio Popular.

El Arquivo Sonoro de Galicia, donde yo lo deposité hace años, se encuentra a disposición de los investigadores una parte esencial de la radio en Ourense en los últimos años de la década de los sesenta y primeros setenta. Allí se puede recordar cómo eran los festivales de la Canción del Miño, que dejaron de celebrarse en 1974, la voz de “Xeixadelo”, la publicidad de la época, programas y entrevistas diversas, y las voces de todo tipo de personajes desde el obispo Temiño a Otero Pedrayo; desde Ferro Couselo a “Xocas”. También se pueden vivir actos muy emocionantes, como la entrega de la bandera al Regimiento de Infantería Zamora 8 en mayo de 1969 por parte de la ciudad de Ourense y la emocionada voz del alcalde David Ferrer Garrido y de su esposa, madrina del acto.

Una de las cosas que más gratamente me sorprende, cada vez que voy por Ourense, es encontrarme con personas que todavía nos recuerdan a quienes formábamos la plantilla de aquella radio, en este caso, Radio Popular y los programas que emitíamos. Por desgracia, de aquella nómina, ya han causado baja elementos indispensables, como Pepe Ruipérez, Esteban Plaza, Pedro Gómez Antón y Daniel Hortas (estos dos últimos directores sucesivos), Xeixadelo y Margarita Galerón, que era la secretaria. Plaza era, sin duda, un gran locutor y experto en contenidos musicales, de enormes recursos para la publicidad. Ruipérez, que era practicante de Renfe a la vez, era especialista en programas de humor, muy originales, titulado “Prohibido aburrirse”.

En aquel tiempo empezó con nosotros como aprendiz un chico que estudiaba magisterio y que se llamaba José Manuel Parada, novio de una encantadora rubita de preciosos ojos que era Chelo García Cortés. Recuerdo lo ilusionados que estaban ambos. De la generación aquella hizo gran carrera en la radio mi recordado compañero Carlos Cabaleiro, gran chaval de profunda vocación por lo musical, ya jubilado, pero no olvidado, que en Madrid donde llegó a alcanzar importantes cargos en Radio Nacional. Y estaba Daniel Bouzo, al frente de la discoteca, cuya memoria ayuda a la mía, y estaba Esperanza, Amparito y Marian Comes (que también salva mis lapsus), hija del formidable y nunca olvidado sargento Comes, grato conversador y amigo, todas ellas excelentes controles. Todavía hoy se aprecia la calidad del montaje de aquellos programas y de su habilidad para meter la estría necesaria en el pasaje del guión. Y no olvidamos y a Margarita Galerón y Asunción Madarnás en la Administración. Las dos locutoras eran Rosa María Rodriguez y Charo de la Torre, que sucedieron a Rebeca López de Turiso y María Luisa, con la que no coincidí.

Más de una vez he lamentado aquí que no se tiene noticia de que se hayan conservado guiones o apuntes de los diversos programas y emisiones de una época esencial en la historia de la radio y de la cultura ourensana, salvo los que yo mismo conservo. Sigo buscando el rastro de las “Parolas de Xeixadelo”, que se emitieron sucesivamente en las emisoras ourensanas de la época. Es un honor para mí haber sido compañero de todos ellos, si bien además de locutor, yo estaba adscrito con Pepe Platero, gran persona y periodista, a los servicios informativos, donde también colaboraba Tito Quiroga. De la publicidad se encargaban Elías Gurriarán y Pili Muñiz. Todos inolvidables.

Te puede interesar