Sociólogo especializado en urbanismo y territorio

José Miguel Iribas: ‘El monasterio de Celanova, convertido en hotel, dinamizaría el sur de la provincia’

El sociólogo y urbanista Miguel Iribas. (Foto: Archivo)
El sociólogo especializado en urbanismo y territorio, José Miguel Iribas, adelantó ayer parte del proyecto de viabilidad para convertir al monasterio de Celanova en hotel turístico.
El sociólogo especializado en diagnóstico territorial, urbanístico y turístico, José Miguel Iribas, adelantó ayer, como parte del curso de extensión universitaria ‘Turismo Intermedio’, en Celanova, el proyecto de viabilidad para convertir al monasterio de San Salvador en un parador turístico que podrá dinamizar el comercio y la vida cultural del sur de la provincia, una propuesta a la que aspira el concello celanovés desde hace años.

¿Es viable convertir el Monasterio de Celanova en un complejo hotelero?


Hay muy pocos monasterios de la calidad del de Celanova. Además, este recinto tiene un potencial de rehabilitación impresionante, sin olvidar que su localización es estupenda para generar el turismo de plataforma, es decir, que la gente desde Celanova podrá desplazarse a otros sitios, y eso llenará las estancias sin problemas.

¿Qué sería lo más complicado de esta transformación?


Desde el punto de vista arquitectónico no habrá barreras, siempre que se respeten algunas peculiaridades, como que no se busque estandarizar el diseño de las habitaciones, pues al ser un monasterio éstas serían diferentes. Lo cierto es que habrá un sobrecoste lógico pero esperamos que la administración pueda ayudar en eso para que el inversor no tenga que correr con el gasto. Otro condicionante para asegurar la viabilidad del proyecto es que la gestión del complejo corra a cargo de una cadena hotelera de renombre.

¿La potencialidad turística del Monasterio de Celanova podría superar al de Santo Estevo?

Sí, especialmente porque el turismo de pieza no sirve de mucho, y el turismo en Celanova sería global, ya que incluso podrán emerger nuevos servicios hoteleros que deberán ser complementarios, como casas rurales y hostales. Estos recintos podrían ser gestionados por la gente del pueblo. La idea es que este proyecto dinamice todo el sur de la provincia con economía terciaria y sin alterar la esencia cotidiana. Si logramos que la gente pernocte en Ourense tendremos éxito pues los turistas acostumbran a hacer sus mayores gastos a partir de las ocho de la tarde.

¿En qué servicios de los que ofrece la comarca de Celanova ve deficiencias?


Hay que avanzar más en la gastronomía, pues la provincia tiene una gran elaboración y sofisticadas materias primas, pero existen deficiencias en el servicio. La oferta de diversión para los turistas en Celanova también es adecuada, pues el programa de fiestas populares es muy completo, a excepción de dos meses que habría que reforzar, octubre y mayo.

Usted fue parte del equipo que redactó el proyecto de reordenación del Campus. Esta semana se anunció la creación de un centro tecnológico que forma parte de ese estudio arquitectónico.

Sí, conozco el proyecto y me siento muy satisfecho y contento, al ver que aquello que parecía un sueño se ha hecho realidad de una manera tan rápida gracias a Caixanova y a IBM. Creo que es una gran noticia para todos los ourensanos. El centro de innovación tecnológico de IBM es una gran apuesta por la ciudad, pues no es lo mismo que se ubique en O Posío o en el Campus a que se haga en el Parque Tecnológico, pues podrá cambiar la mentalidad de la ciudadanía.

¿Y qué opina de la llegada del Corte Inglés a la ciudad?


Seré sincero. El Corte Inglés afecta al comercio, pero refuerza la ciudad, pues generará otro comercio distinto al que actualmente se conoce en Ourense. Hay gente a la que le molesta la llegada de un supermercado tan importante, pero debemos tomar el ejemplo de las ciudades que no se rasgaron las vestiduras por el cambio en su forma de consumo. Lo que pasará en la ciudad es que el actual punto neurálgico de Ourense, ubicado en el centro histórico, tendrá que competir contra otra zona. Es decir, que el centro dejará de ser tan central. En muchas ciudades el Corte Inglés ha reforzado al comercio vanguardista y de calidad, y ha machacado al tradicional que no sabe adaptarse.

Entonces, ¿está Ourense adaptado para recibir este hipermercado?


Por supuesto, hay que pensar que estos grandes almacenes no serán sólo para la ciudad, también para la provincia.

¿Qué futuro urbanístico y turístico le augura a la ciudad?


El hecho de que Ourense vaya tener AVE, Corte Inglés e IBM la acreditará como una ciudad más importante en el mapa gallego y español. Si la locomotora, en este caso la ciudad, no tira el resto de los vagones de la provincia no girarán.

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