El juez decano de Ourense participa en una reunión con el PP en Madrid, antes de decidir si harán huelga en enero

La judicatura para durante una hora para pedir a Gallardón que rectifique

La concentración desarrollada en el Pazo de Xustiza de Ourense. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La actividad judicial se interrumpió ayer durante una hora en las sedes judiciales de prácticamente todo el país para exigir al ministro Alberto Ruiz Gallardón que rectifique su gestión, incluidas las tasas ya aprobadas para poder pleitear en algunos supuestos.
Poco antes de las doce de la mañana, los juicios quedaron aplazados en Ourense hasta la una del mediodía para que jueces, fiscales, abogados, procuradores y funcionarios pudieran concentrarse delante de los juzgados. En la provincia, la movilización más numerosa se produjo frente al Pazo de Xustiza de la ciudad, en donde se dieron cita cerca de 300 personas.

Allí se corearon proclamas contra el ministro -'Go home, Gallardón' fue la más repetida- y se emprendió una pequeña manifestación, con corte de tráfico incluida, alrededor de la glorieta de Concepción Arenal. Allí mismo, el decano de los jueces de Ourense y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio Piña, clamó por la necesidad de 'que se abra una negociación y un pacto por la justicia'. Ahora bien, según valoró, Gallardón no sólo no está dando muestras de no querer negociar sino que 'encima descalifica, de ahí que no veamos más que el camino del enfrentamiento'. Para el decano, medidas como la huelga a partir de enero de 2013 no están aún descartadas, aunque cree que es necesario, antes de decidir, aguardar a los resultados de la reunión que hoy mismo, a las 10,30 horas, mantendrán los togados -él estará como portavoz de la APM-con el grupo popular. Lo que sí confirmó es que no habrá señalamientos (juicios)la última semana de diciembre, al igual que sucedió el pasado mes.

El decano de los abogados, Arturo González, cesuró a Gallardón 'por estar intoxicando a la opinión pública', recordando que se opondrán como todos los mecanismos a su alcance a la actual ley de tasas 'por ser un atraco a la ciudadanía'. Así, instarán a los ciudadanos que representen a recurrirlas.


TASAS SÍ, PERO NO TAN ALTAS

El Ministerio Fiscal secundó la protesta porque, a juicio de su máximo representante en Ourense, Florentino Delgado, 'las reformas son necesarias pero no están bien planteadas'. Abogó por instaurar unas tasas, 'pero no en la forma en la que se ha hecho'.

El paro aplazó durante una hora dos juicios en el Penal 1. Uno de ellos, el fijado a las 11,40 horas, para enjuiciar por prevaricación al alcalde de Calvos de Randín, Aquilino Valencia, y tres concejales socialistas.

Te puede interesar