NAVIDAD

Las jugueterías esperan que la “extra” impulse las ventas

Ourense. 09-12-14. Local. Tenda de xoguetes en Xoan 23 .
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Una dependienta coloca los juguetes en la estantería.

El arranque de la campaña ha despertado buenas impresiones entre los jugueteros de la ciudad 

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes señalaba la semana pasada que, aunque las ventas durante el año habían sido muy parecidas a las del año anterior, confiaban en la Navidad para cerrar el año con un ligero repunte, incluso superior al registrado en 2013 respecto al 2012, que se cifró en un + 0,3 %.

Este análisis es confirmado por los jugueteros ourensanos que, en líneas generales, confían en que la temporada sea mejor que hace un año o, cuando menos, igual en cuanto a ventas, aunque reconocen que "la cosa, hasta el momento, va un poco al ralentí, hasta que se cobre la extra", según señala Alejandro Alcalá, de "Bazar La Gallega".

Montserrat Soto, dependienta de la tienda "Din y Don" en la calle Concordia, recuerda que "acabamos de empezar con los días fuertes de ventas, así que es difícil hacer alguna valoración", pero sí reconoce que "desde el jueves, que ha sido el pistoletazo de salida, se nota una afluencia constante de gente y un buen ritmo de compras, creo que levemente superior al del año pasado".

Soto añade que "ya el año 2013 superamos las ventas del año anterior y en esta ocasión tenemos la previsión de que volvamos a aumentar la facturación".

Parecido análisis hace Yolanda Miguélez, responsable de la tienda de "Juguettos" en el Centro Comercial Ponte Vella, que también explica que "lo fuerte empezará justo a partir de esta semana", aunque ya "desde finales de la semana pasada empezamos a notar un aumento de la gente que entraba a la tienda".

Miguélez apunta que "la percepción es que hay una mayor alegría por parte de la gente a la hora de comprar" y que esto augura que el balance final de la campaña "será superior en cuanto a ventas que el del año pasado".

Un año, el 2013, que Miguélez recuerda "como de los más bajos" en cuanto a rendimiento comercial desde que se empezó a notar la crisis en los bolsillos de los ciudadanos, y muy especialmente en los funcionarios.

El presidente de los jugueteros españoles, José Antonio Pastor, señalaba la semana pasada que el 2013 se cerró "con una ligera subida del 0,3 %" con respecto a las caídas "nunca vistas" del 10 % y el 11 % de los años 2011 y 2012". Esa leve recuperación apuntada en el 2013 se espera que tenga continuidad este año, aunque hay quien considera que tan sólo se va a mantener el nivel de ventas del año pasado; eso sí, sin bajar a los niveles del 2011 y 2012.

Es el caso de Silvia Barros, gerente de "Imaginarium", en el Centro Comercial Ponte Vella, que reconoce que, "de momento, no percibimos ese aumento de compradores que apuntan desde el sector en algunas localidades", aunque matiza que "también es cierto que estamos al principio de la campaña".

Silvia recuerda que "el año pasado fueron mucho mejores las ventas de Reyes Magos que las de Papá Noel -algo que parece haber sido la tónica general durante los años de crisis-, cuando hace años eran igual de importantes una que otra fecha".

La paga extra

La gerente de Imaginarium apunta una posible explicación: "Parece que la gente está esperando a la paga extra, especialmente los funcionarios, que son uno de los clientes potentes de todo el sector comercio y también de las jugueterías".

Antonio Fernández, gerente de "Caprixogos", en la calle Progreso, también señala que "parece que este año, como el pasado, la gente está esperando a cobrar la extra para realizar sus compras de juguetes, aunque ya se ha notado movimiento estos días".

Quedan dos semanas para hacer un primer balance, pero los jugueteros confían en que éste sí sea el año de la recuperación, aunque sea difícil alcanzar los niveles de ventas de antes de la crisis.

Te puede interesar