Especialistas en trabajos de altura iniciaron la intervención, que durará un máximo de dos meses

La limpieza del puente romano lo librará de maleza y pintadas

Dos operarios especializados en trabajos en altura comenzaron la limpieza del monumento. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La limpieza del Puente Romano no se limita únicamente a la maleza, sino que incluirán también la eliminación de las pintadas existentes en sus pilares y de los depósitos materiales que puedan favorecer el enraizamiento de las plantas. Así lo explicaba ayer la Consellería de Medio Ambiente, que daba también por oficialmente iniciados los trabajos, a pesar de que ya el martes se retiraron algunas plantas del monumento. No obstante, antes de continuar con la limpieza fue necesario tener en cuenta las indicaciones de la Dirección Xeral de Patrimonio, toda vez que el puente es Bien de Interés Cultural.
Según Medio Ambiente, las labores de limpieza tienen un plazo de ejecución máximo de dos meses y se realizarán empleando únicamente medios manuales y agua a baja presión, evitando el uso de piquetas, rasquetas o cualquier otra herramienta que pueda dañar la piedra.


EXPECTACIÓN

La limpieza está siendo realizada por personal especializado en trabajos en altura mediante el empleo de cuerdas y arneses. Según fuentes de la administración autonómica, el coste de las labores ascenderá a unos diez mil euros, financiados por la Consellería de Medio Ambiente, titular del Puente Romano como carretera autonómica (aunque hoy sea peatonal).

El dispositivo desplegado para la limpieza de este emblemático monumento no pasó desapercibido ayer a los viandantes, que mayoritariamente se detuvieron unos segundos para contemplar las labores realizados por los operarios.

Te puede interesar