FORMACIÓN

Cuatro ourensanas, listas para la inmersión en Norteamérica

becas_result
photo_camera Nerea Pérez, Lara Rodríguez, Zaira Gutiérrez y Paula Álvarez, ayer en el momento de salir hacia Santiago para la reunión de grupo.

Cuatro chicas ourensanas han conseguido beca de la Fundación Amancio Ortega para ir a estudiar primero de Bachillerato a EEUU o Canadá. Esta experiencia marca un antes y un después en sus vidas. Sus familias lo saben

Nerea Pérez, Lara Rodríguez, Zaira Gutiérrez y Paula Álvarez nacieron en el 2001 y en breve empezarán primero de Bachillerato. Lo harán a miles de kilómetros, en EE.UU. o Canadá, viviendo con personas de culturas muy diferentes gracias a las becas de la Fundación Amancio Ortega, que cubren el total de la estancia, incluido el viaje de ida y vuelta y también un importante servicio de apoyo y orientación desde que son seleccionados hasta su regreso a España.

Hacer segundo de Bachillerato a la vuelta será duro, pero lo saben y están dispuestas a pasar el verano del 2018 "repasando lo que estudiaron aquí y preparándonos para el curso más difícil".

Nerea cursa cuarto de la ESO en el IES Castro de Baronceli de Verín. Eligió Canadá como destino porque le parece "más seguro, con mejores principios y un hermoso paisaje". Ella tiene un hermano pequeño que "podrá cubrir en cierto modo el hueco que dejará mi ausencia por un curso". Quiere mejorar su inglés y conocer nuevas culturas. Tiene claro que "esta es una experiencia única". En unos años estudiará Física o Diseño y desarrollo de videojuegos en Madrid.

Lara estudia en Ourense, en el colegio Santo Ángel. Investigó y encontró este programa "para mejorar mi inglés en Canadá". Quiere "crecer como persona y aprender a entender otras culturas. También, no es fácil encontrar trabajo cerca de casa y esta beca es una excelente herramienta". Su objetivo es ser periodista.

Zaira estudia en el IES de Celanova e irá a EE.UU. Como las demás, no sabe aún a qué zona irá. Ella desea "conocer mis límites y para ello es necesario salir de la zona de confort". Quiere "crecer como persona". Su idea es estudiar Periodismo.

Paula estudia en Carmelitas en Ourense. Ir a EE.UU. era uno de sus sueños. Desea salir de su "zona de confort para crecer a nivel personal". Esta beca le ayudará "a madurar adquiriendo una experiencia que me podrá abrir caminos en el futuro". Estudiará una carrera relacionada con los idiomas.

Todas saben que sus padres están muy orgullosos de ellas. Pero también son conscientes de que "nos van a echar de menos".

Así lo reconocían padres y abuelos al despedirse de ellas ayer por la tarde cuando iban coger el tren camino de una reunión con el equipo del programa en Santiago. Los 80 becarios gallegos estarán juntos este fin de semana. Sus padres ya empiezan a "conectar con la nueva realidad que se avecina".

Fidel, padre de Nerea, reconocía que "cuando me lo dijo no reaccioné muy bien porque al principio cuesta aceptar que se vaya tan lejos por un curso, pero es una oportunidad única". En su opinión "es bueno que pasen una temporada fuera de casa". Coincidía con él Ricardo, padre de Lara. Apuntaba que "es bueno soltarles y que descubran como resolver las cuestiones que surgen en el día a día. Les hace madurar, crecer", señalaba.Ambos subrayaban lo que esta experiencia les reportará a nivel formativo. Mientras, la madre de Paula indicaba que "esto lo veía venir hace años" porque "ella tenía claro que quería irse a EEUU, es su gran ilusión". Para ella "es muy importante y yo estoy contenta pero a medida que se vaya acercando el dia lo llevaré peor", reconocía.

Angelines, la abuela de Zaira, animó a su nieta en todo momento. "Sus padres están un poco tristes. Pero es un curso escolar en EE.UU. que le va dar ventajas de cara al futuro y en relación a otros estudiantes. Es una excelente oportunidad que aprovechará al máximo".

Te puede interesar