OURENSE

La lluvia elige aparecer los fines de semana este verano

Cuatro de los seis días de precipitaciones del mes de julio fueron viernes, sábado o domingo, y en lo que va de agosto, las precipitaciones en la ciudad suman ya 18 litros por metro cuadrado

Meteorológicamente hablando, Ourense volvió a vivir ayer un arranque de fin de semana atípico para el mes de agosto, sumando así el segundo consecutivo en el que el tiempo no es propio de esta época del año. Aunque para hoy no se prevén precipitaciones, sí se esperan lluvias para mañana. Llueve sobre mojado porque el verano este año parece haberse instalado en la inestabilidad. En realidad, la culpa es del archifamoso anticiclón de las Azores, que "en vez de estar máis cerca, retírase para o Atlántico. Daquela, no canto dos ventos do Norte que deixan aire cálido, temos os do Oeste que veñen do Atlántico, o que provoca ceos cubertos, que orballe algo e moita humidade", señalan desde Meteogalicia.

Y es que apenas llevamos una semana de agosto y las lluvias han dejado ya en la ciudad 18 litros de agua por metro cuadrado. El valor climático para todo el mes -es decir, la media de precipitaciones en la serie comprendida entre los años 1973 y 2013- se sitúa entre los 15 y los 24 litros por metro cuadrado. El panorama es más desolador en comparación con el agosto de hace un año, cuando no llovió ni uno solo de sus 31 días.

La situación tampoco fue muy diferente en julio porque, según confirman en Meteogalicia, "estamos tendo un verán máis húmido do normal". Así, durante el pasado mes, la precipitación acumulada fue de 26 litros por metro cuadrado, cuando el valor climático para julio se sitúa entre los ocho y los 17 litros. Además, se contabilizaron seis días con lluvia, frente a los tres de media de la serie histórica. La casualidad hizo, además, que cuatro de estos días "cayeran" a viernes o fin de semana, lo que acentúa la sensación de mal verano.



Mejoría para la semana

Pero, ¿qué está pasando? En realidad, nada anormal. "Non hai ningún motivo especial polo que suceda esto", dicen en Meteogalicia, que subrayan que "sabemos que é o que sucede pero a meteoroloxía é así".

Como si de una broma del tiempo se tratara, las previsiones mejoran para el lunes, con la entrada de viento del Norte que traerá tiempo seco. Se espera que a lo largo de la semana vuelva la influencia anticiclónica. Los aficionados al sol pueden cruzar los dedos para que lo haga con ánimo de quedarse.

Te puede interesar