Malestar por ampliar el horario de tarde en los centros de salud

El centro de Valle Inclán, donde ayer se celebró la asamblea. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Médicos de familia, pediatras y personal de enfermería se reunieron ayer en el centro de salud Valle Inclán para manifestar su oposición a la decisión de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de ampliar las consultas ordinarias en horario de tarde. Esta medida supone que los médicos que por un acuerdo -no por contrato- dispensaban atención médica en horario de mañana o tarde según el día de la semana, serán adscritos únicamente a las tardes.
Fuentes cercanas a las afectados señalaron que a efectos prácticos la medida, 'impuesta y no consensuada', según valoran, supone que 'se destrozan los equipos de trabajo que funcionaron perfectamente hasta la fecha'. El hecho de que los profesionales sanitarios adscritos a las tardes pudieran trabajar dos o tres días a la semana de mañana les daba acceso a su participación en sesiones clínicas, la docencia con residentes o contar con servicios como la asistencia social.

El descontento será abordado también por el Colegio Médicos de Ourense en el pleno ordinario de este mes, previsto para este próximo lunes a raíz de la propuesta formulada por los vocales de Primaria.

La medida afecta a profesionales de los centros de salud de A Ponte, Valle Inclán, A Carballeira, Novoa Santos y A Valenzá (Barbadás).

En total, 30.562 usuarios se verán afectados al modificarse el horario de asistencia a partir del mes de abril. Todos ellos recibirán en los próximos días una carta. Asimismo, 7.744 niños serán adscritos únicamente al turno de tarde.

Por su parte, la gerencia estima que la medida 'estabiliza o horario dos profesionais, mellorando a continuidade asistencial', recalcando que los más beneficiados serán personas jóvenes que optaron por turnos vespertinos con dificultad para compaginar el trabajo con los turnos de mañana.

Te puede interesar