La asociación ecologista Adega ha solicitado por escrito a la Xunta que proceda a su limpieza

La maleza vuelve a hacer sombra al Puente Romano

La vegetación cubre el Puente Romano. (Foto: JOSÉ PAZ)
La maleza que cubre el Puente Romano ha llevado a la asociación ecologista Adega a presentar un escrito a la Consellería de Cultura para solicitar la limpieza del monumento. 'Hai que ter en conta que, ademais da imaxe, dánase tamén a propia ponte polas raíces das plantas', explica Xan Carlos Fernández, quien subraya que 'nun don piares incluso está medrando un amieiro'.
El colectivo registró ayer el escrito en la Subdelegación del Gobierno al entender que 'somos unha asociación ecoloxista pero tamén temos como finalidade a protección do patrimonio'. En este sentido, considera que hay un vacío en el cuidado del monumento, declarado Bien de Interés Cultural, motivo por lo que dirigió su petición a Cultura (la Dirección Xeral de Patrimonio supervisa cualquier actuación en el puente aunque la titular es la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras). De hecho, fue la anterior Política Territorial la que encargó la última limpieza, realizada a finales de 2007.


opinión generalizada

Adega asegura que su escrito se hace eco, además, de 'unha opinión xeralizada na cidade do estado en que se atopa a ponte', señala Fernández. Una sensación que empeora al recordar que, en pleno año Xacobeo, el puente es lugar de paso obligado para los peregrinos a Santiago, ya que forma parte del Camino. Por lo tanto, la imagen que ofrece en la actualidad este monumento, con hiedras, zarzas y arbustos no es la que corresponde a uno de los principales emblemas de la ciudad y monumento nacional.

Te puede interesar