El presidente del PP ve difícil solucionar la situación sin que se produzcan ceses o dimisiones

Manuel Candal deja en manos de Baltar la solución a la crisis municipal de Vilamartín de Valdeorras, pero descarta irse

Manuel Candal.
El alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Manuel Candal, explicó hoy que, tras la ausencia de los cinco concejales de su grupo municipal en un pleno, la solución para la división del partido está en manos del presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, pero descartó irse. Candal se refirió al pleno extraordinario convocado por él y que se celebró el pasado lunes día 17 de noviembre para someter a votación el Plan General de Ordenación Municipal y las Cuentas Generales del año 2007 y al que sólo asistieron el regidor, los cuatro ediles del PSOE y uno del BNG.
Los asistentes acordaron posponer la votación de ambos temas para otro pleno en el que estuvieran todos los concejales -también los cinco del PP, que no asistieron a éste-. El regidor atribuyó la ausencia de todo su grupo municipal, en el que también está su hija, María Jesús Candal, a los 'caprichos' de uno de los ediles que 'consiguió convencer a todos los demás'.

Candal considera que lleva 'toda una vida' trabajando para tener uno de los municipios 'mejor dotados de servicios' y sin cobrar nada como alcalde, según dijo, por lo que no quiere 'tolerar' comportamientos caprichosos. También se calificó como 'disciplinado' en el PP, por lo que deja la solución 'en manos del presidente José Luis Baltar, con el que tengo mucha amistad'.

En relación a los dos asuntos que no pudieron ser debatidos, el alcalde dijo que espera un informe jurídico de la secretaria municipal para saber qué hacer 'y mientras gobernaré solo en lo que pueda y en lo que no, negociaré con la oposición', agregó.

El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, según dijo Candal, ya propuso varias posibilidades, como la que de que se vayan los ediles del PP 'que dijeron que no', aunque también se sugirió en la reunión que el alcalde deje su puesto. 'A mí me da pena dejar el Ayuntamiento así y no veo bien dejar el campo abierto a los caprichos de los otros concejales, por lo que creo que no debo irme', señaló.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Santos Prada, explicó que el Ayuntamiento de Vilamartín sufre 'desgobierno', ya que no hay plenos municipales desde hace seis meses 'y algo así ven también los concejales del PP, que no asistieron el otro día', según la carta que el secretario municipal sustituto leyó al comienzo del pleno extraordinario con los motivos de los ausentes.

Entre estos motivos, según el texto de la carta, está la 'celeridad' con que fueron convocados para el pleno y que les impidió acceder a toda la información sobre su contenido, 'por lo que no sabemos si las cuentas que se quieren aprobar cumplen los parámetros legales y además creemos que el PGOM no atiende los intereses y mejoras que el municipio necesita'.

Baltar

El presidente del PP en la provincia de Ourense, José Luis Baltar, consideró hoy que es 'muy difícil' que la crisis abierta en el seno del Grupo Popular del Ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras entre el alcalde y sus concejales se solucione sin que se produzcan ceses o dimisiones.

De este modo se refirió al conflicto abierto en esta localidad tras la ausencia de los cinco concejales del PP a un pleno extraordinario convocado por el alcalde, el popular Manuel Candal, celebrado el pasado lunes para someter a votación el Plan General de Ordenación Municipal y las Cuentas Generales del año 2007, y al que sólo asistieron el regidor, los cuatro ediles del PSOE y uno del BNG.

A preguntas de los periodistas, Baltar reconoció que el regidor y los cinco ediles de su grupo están 'completamente enfrentados' por lo que no cree posible que haya 'ninguna solución' a la fisura 'sin eso', en referencia a los posibles ceses o dimisiones.

En todo caso, explicó que dio un 'ultimátum' tanto al alcalde de Vilamartín como a los demás concejales populares para que le diesen 'una respuesta' a lo largo del día de hoy. Así, aseguró que si entre ellos llegan a un acuerdo, él mismo tomará la decisión que pacten 'en treinta segundos'. En el caso contrario, eludió concretar qué medidas adoptará la dirección provincial del PP con el propósito de que, por el momento, no haya 'interferencias de ningún tipo'.

'En Vilamartín ya saben todo lo que quiero yo y como quiero resolver el problema', manifestó, y añadió que 'todos' tienen 'claro' que la situación 'no puede seguir así'. Por ello, confió en que no van a ser 'tan incivilizados' para no encontrar 'la solución'. 'Habrá que perder todos un poquito y llegar a un acuerdo', resumió.

Después de que el alcalde de Vilamartín dijera que no tiene pensado presentar su dimisión y que deja las cosas 'en manos de Baltar', el presidente de los populares ourensanos replicó que 'eso no sirve' porque 'así es demócrata cualquiera'. 'Esas declaraciones no coinciden en nada con lo que yo esperaba de respuesta hoy', reconoció.

Baltar manifestó su deseo de solventar este conflicto 'sin herir a nadie' y 'dando oportunidades', aunque matizó que 'si esto no da fruto' tendrá que posicionarse 'claramente'. 'Hoy jueves fue el día que puse como tope y hoy tengo que tener respuesta', concluyó.

Te puede interesar