La especialista en inteligencia emocional ofreció claves para abandonar el pesimismo: capacidad, competencia y corazón

Mar Romera: ''No debemos dejarnos llevar por la crisis, es contagiosa'

La psicopedagoga y presidenta de la asociación Francesco Tonucci, María del Mar Romera, impartió ayer en el Foro La Región una conferencia en la que disertó sobre los valores y las claves precisas para salir del pesimismo que reina en la sociedad actual por causa de la crisis. La ponente, educadora y especialista en inteligencia emocional, fue presentada por la edil de Educación del Concello de Ourense, Ana Garrido, quien destacó de la psicopedagoga su 'apasionada dedicación al mundo educativo'.
Las primeras palabras de Mar Romera en su ponencia, que se desarrolló en el Paraninfo del IES Otero Pedrayo, fueron para adelantar que no presentaría al público soluciones, pero sí 'mucha esperanza'. Y así fue. Expresó que no se debe dejar uno fiar 'por el caldo de cultivo de la crisis -desánimo, tristeza, apatía-, dado que esta también se contagia'. Y apuntó tres elementos fundamentales para salir de ella: capacidad, competencia y corazón. Con respecto al primero de ellos, dijo, 'es ilimitada, pero la limitan nuestras debilidades'. Afirmó, en este sentido, que el miedo no es buen consejero y que si esta emoción se convierte en un sentimiento, 'estamos ante un problema, dado que nos paraliza'. Asimismo, expresó que, a veces, 'la escuela sólo subraya que las respuestas de un examen no son las que espera el profesor de un alumno', algo que, con otro ejemplo, indicó, ocurre con los cánones de belleza de la sociedad actual. Por ello, reiteró, 'debemos entrenarnos para cambiar las respuestas, no siempre para acertar'. Precisamente, en este punto recalcó que es preciso saber aprender a esforzarnos, a fracasar y a levantarnos, en definitiva a usar las competencias idóneas.

Por último, también el corazón (la inteligencia emocional) es fundamental. Es la habilidad, tal y como explicó, 'de saber leer el interior', una clave nuclear para vivir con plenitud.

Por otro lado, María del Mar Romera precisó que la clave para salvar una empresa no está siempre en subvenciones o condicionantes económicos sino, matizó, 'en la ilusión y en la búsqueda de alternativas'. Como tareas pendientes reiteró que es preciso desterrar del vocabulario palabras tan recurrentes como 'problema' y 'crisis' y aseguró que 'el éxito está en el propio equilibrio de cada uno'. Por último, instó a dominar los pensamientos, dado que 'la calidad de la vida de cada uno, depende de ellos'.

Te puede interesar