Los gustos cambian con los años, pero lo que permanece son las ganas de ser feliz y disfrutar. Por eso, Galisenior reúne todo un surtido de actividades para las personas mayores, cada vez más activas y vitales

Los mayores saben cómo divertirse

Los asistentes podían participar en todas las actividades, adecuadas a diferentes perfiles y necesidades, como los ejercicios gimnásticos.  (Foto: XESÚS FARIÁS)
Un poco de gimnasia para comenzar el día. Después, unas clases de cocina o trabajos manuales antes de pasar por un puesto en el que planear un viaje o descubrir las oportunidades del termalismo. Este podría ser uno de los múltiples recorridos de los que disfrutar en Galisenior, un salón pensado para fomentar la autonomía y actividad entre las personas mayores, hasta alcanzar un envejecimiento activo, saludable y feliz.
En la provincia de Ourense, más del 28% de la población es mayor de 65 años, por lo que se convierte en prioridad dinamizar la actividad social de este amplio sector de ciudadanos. Esta es la máxima que se transmite en los 55 stands -el 97% de ellos gallegos- reunidos en Expourense. Las 'andainas', por ejemplo, se han convertido en la novedad de esta octava edición.

'Só é vello aquel que se sente como tal', afirmó el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ayer durante la inauguración de Galisenior. Y esta afirmación fue respaldada por los asistentes que demostraron cuantas inquietudes tienen todavía.

Pero no sólo los mayores pueden sacar provecho del salón. También se realizan jornadas técnicas profesionales de gerontológico. Ayer, se abordó la adopción de hábitos de vida saludables para alcanzar un envejecimiento activo y la influencia de las nuevas herramientas tecnológicas en la mejora de los servicios asistenciales, como demostró el programa 'Telexerontoloxía', fruto del trabajo del grupo de investigación en Xerontoloxía de la Universidad de A Coruña y que permite, sin salir de casa, analizar el estado biomédico midiendo la tensión arterial, el pulso o el nivel de saturación de oxígeno

Además, por primer año, se ha puesto en marcha una bolsa de empleo con el objetivo de facilitar el contacto a los demandantes de empleo con las entidades que tienen ofertas de trabajo, ya que para satisfacer la creciente demanda de servicios socio-sanitarios se necesitan más profesionales.

Entre otras autoridades presentes en la inauguración, Celso Barbosa, presidente del comité ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio, destacó la colaboración de entidades privadas en esta feria de carácter social 'na actual coxuntura económica na que se viron reducidas as axudas das distintas administración'.

Galisenior permanecerá abierto hasta hoy a las 20,00 horas (de 11,00 a 14,00 horas por la mañana y desde las 16,00 hasta las 20,00 horas de tarde).

Te puede interesar