Tras una concentración, la Xunta les recuerda que el centro 'é para persoas e non para cans'

Los menores reivindican que Dana se quede en Montealegre

Los menores del centro levantan la pancarta para que Dana se quede en el centro. (Foto: Marcos Atrio)
Aunque puede que desde la Administración se empeñen en verla sólo como una perra, Dana es una cuestión personal para los chicos del centro de menores de Montealegre. En tiempos en los que los 'mayores' critican el constante pasotismo y la falta de implicación de la juventud, los internos de este centro, dependiente de la Xunta, continúan con sus movilizaciones para lograr que Dana pueda seguir con ellos como ha venido haciendo desde hace siete años. Es decir, como una más.
Tras empapelar la ciudad con carteles reivindicativos y recoger firmas en el Paseo, los jóvenes se concentraron ayer ante el edificio administrativo de la Xunta para insistir en su postura. En una gran pancarta, explicaban quién es Dana y por qué quieren que se quede. 'Era precisamente Dana la que se nos acercaba buscando una caricia desinteresada, las mismas con las que soñábamos nosotros', decían. Porque los chicos ven en Dana a 'esa perra que hace de un lugar cerrado donde se concentran buenas dosis de soledad, tristeza, rencor y angustia, un sitio más humanizado, más cohesionado'. La campaña, a la que se ha sumado también Adega, circula ya por internet, con grupos en redes sociales, como Facebook.

El animal, que ha sido retirado del centro para evitar que lo llevase la Xunta, no parece tener muchas posibilidades de regresar a la que ha sido su casa. 'É un tema que non ten entidade nin para perder un minuto. Un can non pode estar nun centro de menores. Estes centros son para persoas, non para cans', dice el delegado territorial, Rogelio Martínez, quien asegura que la Administración ha actuado 'en canto nos enteramos'.

Te puede interesar