Jefa de la Unidad de Biomasas

Mercedes Ballesteros: ’Los biocarburantes no se agotan’

Mercedes Ballesteros.
Mercedes Ballesteros disertará en el Foro La Región sobre los biocombustibles que, a su entender, no se agotan y se consideran neutros en emisiones de CO2 al aire.

Es toda una experta en energías renovables, en las que, dice, está el futuro, porque apenas contaminan y son más baratas. En la actualidad, Mercedes Ballesteros es la responsable del Departamento de Energías Renovables del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, organismo público de investigación tecnológico.
A su entender, los biocombustibles pueden llegar a sustituir a los derivados del petróleo. ’Europa está haciendo una fuerte apuesta por los biocarburantes. En el 2’, pretende sustituir un 10 por ciento del mercado por biocombustibles’, afirma.

¿Qué son los biocarburantes?

Son combustibles líquidos que se obtienen a partir de aceites vegetales que se pueden utilizar tanto en los motores de gasolina como de gasóleo. Se trata de combustibles renovables, de naturaleza inagotable. En la actualidad, básicamente tenemos dos productos: el etanol, que es para los motores de gasolina, y el biodiésel para los de gasóleo. El etanol se obtiene de granos de cereales y el diesel de la colza.

¿Entonces España tiene futuro con estos combustibles dado que producimos cereales y colza?

Las expectativas son buenas, dado que la Unión Europea está haciendo una apuesta importante por los biocarburantes. En el 2005, las operadores de gasolinera debían sustituir con estos productos el dos por ciento del mercado y en el 2010 incrementar la cifra al cinco por ciento. Pero España, al igual que la mayoría de los país de la Unión, no está cumpliendo esta recomendación. Alemania y Suecia son los únicos que los llevan a rajatabla. Todo el transporte público de Estocolmo utiliza biocarburante. En España ahora mismo se produce etanol de origen agrícola, de cereal, que se está utilizando para hacer el aditivo sin plomo que llevan las gasolinas españolas.

¿Cuáles son las ventajas de los biocarburantes?

La primera es que son de origen renovable, no se agotan. También son menos contami nantes, se consideran neutros en emisiones de CO2. Los motores de los vehículos emiten emisiones de CO2 al aire pero es absorbido por las plantas para producir más biocombustible. Generan empleo en el medio rural y resuelven, en parte, el problema de los excedentes alimentarios, dado que estamos hablando de cereal y oleaginosas.

¿Estropean el motor, son más malos que el petróleo?

Eso no es verdad. Lo que son es más caros de producir que el petroleo. Los biocombustibles llegan al mercado después de rigurosos controles y no suponen ningún problema para el motor del vehículo. Algunos fabricantes de coches no lo recomiendan por miedo a que sea de mala calidad.

¿Qué opinión le merecen los precios de los carburantes?

Nadie imaginaba hace unos años que llegaríamos a estos precios. En Europa la fuerza del euro frente al dólar hace que la crisis económica sea menor, pero para los países menos desarrollados está suponiendo un serio problema. Hay que entender que el 98 por ciento del transporte depende del petróleo y los conflictos bélicos u de otro tipo en los países productores no ayudan nada.

¿Qué iniciativas hay en marcha?

Ya tenemos muchas plantas de producción de biodiésel y etanol en España. En la actualidad, la materia prima son los cereales y la colza pero se está investigando y en un futuro se pueden obtener de aceites de paja o de otros productos. A largo plazo, el hidrógeno y el gas natural jugarán un papel muy importante en la industria de la automoción.

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