Cuatro meses de cárcel por robar la pensión a una incapacitada

María de las Cruces Rodríguez (Foto: Martiño Pinal)
La Audiencia acaba de condenar a María de las Cruces Rodríguez, la extutora legal de una mujer incapacitada, a cuatro meses de prisión al considerarla autora de un delito de apropiación indebida tras ser juzgada por apoderarse de 6.902 euros de las pensiones que recibía para la persona que estaba a su cargo, tras serle retirada su tutela.
El fallo, que le impone una pena inferior a la que pedía el fiscal para ella (cuatro años de cárcel) al entender que el delito no fue continuado y que no cometió otro de desobediencia, estima que la acusada custodió a la incapaz desde 1993 hasta 2007, cuando fue suspendida de sus funciones. Entonces, fue 'requerida' por el juez para que aportase documentos referentes a las pensiones de la incapaz y las cuentas en las que se ingresaban (cuyos titulares eran la acusada y sus padres), aunque no lo hizo y no fue advertida de las consecuencias del 'incumplimiento'.

El fallo sólo acredita que la Seguridad Social siguió 'indebidamente' ingresando en esas cuentas las pensiones, y que la víctima dejó de recibir entre 2007 y 2008 'una cantidad no determinada pero superior a 400 euros' y su nuevo tutor de 656,88 euros.

Te puede interesar