Dos mil cooperativistas ourensanos podrán cobrar por anticipado las uva de esta cosecha

LR- El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, visitó ayer la Cooperativa Vitivinícola de O Ribeiro para conocer las perspectivas y la marcha de la vendimia en la Denominación de Origen. Allí anunció que este año los socios de las cooperativas podrán acogerse al cobro anticipado de uva (se han destinado 12 millones de euros), dado que antes no podían hacerlo al ser productores y propietarios a la vez. Asimismo, adelantó un Plan de Reestructuración del viñedo en O Ribeiro para dentro de cuatro meses.

Un acuerdo entre el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y 16 entidades bancarias permitirá a los socios de las cooperativas gallegas percibir el cobro anticipado de uva, dado que en anteriores campañas los cooperativistas no pudieron suscribir contratos homologados con las bodegas por ser productores y propietarios al mismo tiempo. El crédito establecido para este pago fue fijado inicialmente en 15 millones de euros, si bien la Consellería de Medio Rural estima que el aumento de demanda hará necesario incrementarlo hasta los 18 millones.

Esta medida beneficiará a 2.450 socios cooperativistas de toda Galicia, de los que sólo en la provincia de Ourense se encuentran 2.050 y la mitad de éstos, en las dos cooperativas de la Denominación de Orixe do Ribeiro.

Reestructuración

Este anuncio fue realizado ayer por el conselleiro Alfredo Suárez Canal, durante una visita protocolaria a la Cooperativa Vitivinícola de O Ribeiro, ’buque insignia’ de la zona. El titular de Medio Rural adelantó también que en ’tres ou catro meses’ estará listo un Plan de reestructuración de viñedo en la Denominación de Origen, con el fin de impulsar la producción de las variedades de uva autóctonas y preferentes. Suárez Canal hizo referencia a la importancia de esta medida de aumento de calidad para presionar a la Organización Común del Mercado del Vino de la Unión Europea ’blinde os viños de calidade e non os equipare aos que non están amparados polas denominacións de orixe’.

El conselleiro estuvo acompañado por el presidente y gerente de la bodega, Manuel García Montero y Argimiro Leboso, respectivamente, así como por el delegado de Medio Rural, Xosé Rodríguez Cid, y por el alcalde de Castrelo de Miño y los ediles nacionalistas de Ribadavia, Xurxo Rodríguez Méndez, Xabier Carreira y Anxo Collarte, respectivamente.

Te puede interesar