Los Padres Paúles pretenden reunir 180.000 euros entre sus fieles para cambiar el tejado del templo

Os Milagros busca ayuda económica

Los fieles que acudieron en los últimos días a la novena y festividad de la Virgen dos Milagros se encontraron con una petición de los Padres Paúles (encargados del templo) solicitando ayuda económica para dotar al santuario de un nuevo tejado. ‘El actual está destrozado. Cuando llueve, el agua se filtra por todo el interior del templo’, apunta el rector, José Manuel Villar. El tejado tiene que ser renovado por completo y José Manuel Villar estima el coste de los trabajos en 180.000 euros. ‘Esta es la cantidad que estamos barajando, dinero que a día no tenemos’, asegura.
Los religiosos comenzaron a buscar la partida y durante la novena y festividad de la Patrona invitaron a los fieles a colaborar, a ser generosos con sus limosnas, para materializar el proyecto antes de la novena del próximo año. La necesidad de realizar los trabajos fue recordada en cada uno de los actos religiosos celebrados en los últimos días en el templo que más fieles congrega dentro de la provincia. José Manuel Villar no ofreció datos de la cifra que ya ha sido recaudada, pero sí aclaró que ‘los devotos de la Virgen dos Milagros siempre son generosos’.

Licencia

La obra será financiada por las aportaciones de los fieles y las arcas del Obispado. Los religiosos plantearon el proyecto en las distintas administraciones pero sin demasiado éxito, ‘lo único que nos concedieron fue la licencia. Patrimonio ya nos dio autorización para ejecutar lo más pronto posible los trabajos’, señala el rector, recalcando que las filtraciones de agua por el tejado están ocasionando daños importantes en el interior y ‘debemos de poner punto final cuanto antes al deterioro’, lamenta.

Los daños ocasionados por la humedad son visibles en el retablo mayor, en el que está la imagen de la Virgen de Os Milagros, además de en los situados en los laterales conocidos como el de La Milagrosa y la Dolorosa. ‘Los tres precisan ser rehabilitados, pero de momento no podemos acometer estos trabajos, estamos inmersos en la reforma del tejado y continuamos abiertos a todas las aportaciones de los devotos y de aquellas instituciones que quieran sumarse al proyecto’, recalca Villar.

La humedad y el paso de los años también ocasionaron daños en las paredes y las pinturas de las imágenes que hay en el exterior del templo religioso, ‘pero de momento no disponemos de presupuesto, los trabajos tendrán que esperar, al igual que la rehabilitación de los tres retablos. Además, para acometer estos trabajos tenemos que cursar una nueva solicitud a la Consellería de Cultura. Lo importante ahora es reunir el dinero para cambiar el tejado y hacerlo además cuanto antes’, apunta finalmente José Manuel Villar.


Te puede interesar