El consello local deja en manos de la asamblea si abre contactos para volver al gobierno municipal

La militancia del BNG decide el lunes si negocia con el PSOE

El consello local del BNG reunido ayer, con Isabel Pérez, Susana García y Montse Nóvoa a la mesa. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El BNG negociará con el PSOE si sus militantes dan el visto bueno al pacto en la asamblea local que tendrá lugar el lunes, en la sede de la organización política. Esa es la principal conclusión del consello local celebrado ayer, sobre el que su responsable, Susana García, no quiso desvelar más detalles al margen de que la decisión quede en manos de la asamblea.
Durante la reunión, los miembros del consello local expusieron sus posicionamientos, tanto por parte de los partidarios como de los detractores de reeditar el pacto. Lo que dicen tener claro es que 'hai temas que non nos compracen pero cando se decida se iniciamos ou non as conversas (con el PSOE) será cando expoñamos os nosos motivos', respondió García a la pregunta sobre si uno de esas condiciones podría ser que la hija del alcalde socialista no trabaje en el Concello. Aún así, y sin entrar en detalles, la responsable del consello local reiteró que, si la militancia decide negociar, 'si haberá condicionantes', que también podrían estar vinculados con una mayor dotación presupuestaria para las áreas que llegasen a gestionar.

El BNG decidió salir del gobierno el pasado 27 de septiembre, siete días después de la detención del exalcalde, Francisco Rodríguez. Los nacionalistas exigieron inmediatamente su dimisión para continuar con el gobierno y al demorarse su renuncia, abandonaron el gobierno municipal.

Te puede interesar