Morea reivindica la implicación del familiar y sus allegados en la recuperación del enfermo

Día mundial de la salud mental

LR- Los socios y usuarios de la Asociación de familiares y enfermos mentales Morea conmemoraron en la jornada el Día Mundial de la Salud Mental en su local de la ciudad, acompañados por autoridades municipales y sanitarias de la provincia.

La Asociación de familiares y enfermos mentales Morea, que el año pasado atendió a 310 usuarios y a 620 parientes, reivindicó ayer el reconocimiento del papel de las personas cercanas al enfermo mental en su proceso de recuperación, haciéndoles partícipes de información, asesoramiento y apoyo por parte de los profesionales.

’Es esencial que haya una buena comunicación y un trabajo coordinado entre las personas con esta enfermedad, sus familiares y los profesionales involucrados en su atención’, afirmó la secretaria de la asociación, Julia Conde, durante la lectura del manifiesto elaborado por Morea con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que conmemoró en su local con un acto que contó con la presencia del delegado provincial de Sanidade, Juan Monedero; el alcalde, Francisco Rodríguez; y la concejala Marga Martín.

Julia Conde pidió a las administraciones que implanten de forma integral el Plan de Acción de Helsinki, ’que reconoce que es un derecho humano básico para todas las personas tener igualdad de oportunidades para experimentar una adecuada calidad de vida y pretende reducir la carga de cuidado que los familiares de personas con enfermedad mental han de sobrellevar’.

El delegado provincial de Sanidade afirmó que ya se están dando los primeros pasos para cambiar la cultura de la admi nistración sanitaria, con el fin de mejorar la continuidad de los tratamientos y el seguimiento del paciente. Francisco Rodríguez aseguró que el Concello colaborará con este colectivo, mediante ayudas y proyectos de reinserción laboral.

Te puede interesar