OURENSE NO TEMPO

Moreiras, recuerdos del ayer

Ourense no Tempo, tiene una sección dedicada a recoger antiguas imágenes de villas y pueblos de la provincia; reconozco que no las busco de manera específica, pero de vez en cuando estas caen en mis manos y me encanta compartirlas con todos vosotros. La sección lleva la etiqueta de Trives, en agradecimiento al amigo Antonio Pereiro (tristemente fallecido), enamorado de la villa.

Hoy comparto estas dos de mi pueblo de adopción, San Pedro de Moreiras. La primera muestra la plaza “do Cruceiro” (Cruceiro y Fonte da Rúa Real), hoy plaza de José Lorenzo Gil en honor al que fue presidente de la diputación ourensana y promotor de la creación de la Cruz Roja en la ciudad. Una hermosa foto que a pesar de haberse obtenido hace más de cincuenta años, poco ha cambiado. La segunda recupera la perdida costumbre de poner de acuerdo a todos los vecinos para trabajar codo con codo buscando mejorar las condiciones del pueblo. Fotos de "A mí también me gusta Moreiras" (grupo de Facebook) y de Sara Valdés.

Al mismo tiempo, me sirven de excusa para buscar luz en la relación de Moreiras con nuestro bardo Valentín Lamas Carvajal, quien dedicaba estos versos al pueblo en su poema "A miña aldea" en 1880:

Preto d’os Castros de Trelle

N’unha frorida ribeira

Onde moitas clás de frutos

E d’álbores vexetan

Erguense as humildes chouzas

De San Pedro de Moreiras;

Probe aldeiña onde teño

As miñas grorias d’a terra

O nido dos meus amores

….

Alí miña nai amante

Arrullóume satisfeita

Ó son queixumbroso e brando

D’as cantiguiñas gallegas;

Alí no seu Camposanto

Onde debaixo d’as erbas

Dormen ó sono d’a morte

As miñas amadas prendas



¡Ay probe aldea…, aldeiña

De San Pedro de Moreiras,

Canto sospiros me costas

E cantos ayes me levas!...



 Así decia un coitado

Galleguiño, alá n'América,

Cando morto de soedades 

Pensaba n`a sua Aldea.

Así cantaba, y creo que también contaba, Don Valentín sus recuerdos de Moreiras; con varios quiebros hacia el ourensano emigrante que tanto sufrió la lejanía; nos habla de momentos felices de niñez y puede que incluso juventud.

Llevo tiempo buscando datos sobre la relación entre don Valentín y Moreiras (Toen), y al margen de comentarios sin plena confirmación poco he conseguido averiguar. Con las precauciones debidas permitidme comentar los escasos datos que tengo:

Huérfano desde los dos años, parece ser que al menos los veranos de su niñez los pasaba con su joven madre en Moreiras (María Manuela Carbajales Pérez enviudo con tan solo 17 años en 1852; el tema del apellido es otro de los elementos que dificulta la obtención de datos, ya que el Carvajal no lo adoptó don Valentín hasta la mayoría de edad, y aparece en varias publicaciones como Carvajales e incluso Carbajal), y con algún o algunos parientes de su familia paterna (su padre, José Francisco Lamas Fernández, solo he podido confirmar que era nacido en Ourense, pero al menos dos de mis “viejos” amigos creen que era natural de la zona de Barbadás o Toén. Estamos tirando del hilo de la defunción de Aurelio Lamas Bande, enterrado a finales del siglo XIX en Mugares).

Si nos arriesgamos a interpretar como biográfica la poesía "A miña aldea", tendríamos que estar dispuestos a admitir que sus visitas se prolongaron después de su infancia y bastantes años más tarde, (estos ya de manera confirmada por su relación de amistad con el maestro Freire y el sacerdote Ángel Varela). En visitas al Camposanto del pueblo (se cita en la poesía), no he conseguido averiguar si en verdad existieron “sus amadas prendas” (personas de su familia o de su entorno ), aunque de momento, gracias a la colaboración de Pablo Sabucedo, existe confirmación de unos, probablemente, tíos en el cercano Mugares.

Te puede interesar