La ourensana sustituye a Farjas al frente de la Consellería de Sanidade

Mosquera capitaneará la ampliación del CHUO

Rocío Mosquera, nueva conselleira de Sanidade.
La marcha a la Administración central de la ya exconselleira de Sanidade, Pilar Farjas, donde será secretaria general del ministerio de Ana Mato, colocará al frente de su departamento en la Xunta a la ourensana Rocío Mosquera Álvarez. Oriunda de Verín y hasta ahora gerente del Sergas, Mosquera ha sido la mano derecha de Farjas durante la actual legislatura, con quien trabajó codo con codo en la configuración de las políticas sanitarias de Galicia.
El desarrollo del catálogo de medicamentos, la integración de las áreas sanitarias, el decreto para garantizar la asistencia a los parados de larga duración o el proyecto de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense son algunas de las líneas de trabajo de los últimos meses. Hace tan solo dos semanas, Farjas anunció que las obras de ampliación y remodelación del CHUO -que va a incorporar un nuevo bloque de hospitalización- se iniciarían en el primer trimestre del 2013, con una inversión de 135 millones de euros. Por ello, la primera prueba de fuego a la que se enfrentará la nueva conselleira será superar los trámites de adjudicación durante este 2012 para poder cumplir los plazos marcados por su antecesora en el cargo.

Otro de los retos de peso que heredará Rocío Mosquera en el departamento de Sanidade es la búsqueda de un mayor ahorro, que podría encauzarse por la racionalización del gasto farmacéutico, un catálogo de genéricos y la lucha contra el fraude, según apuntan las posturas defendidas por la anterior titular de la consellería y el por el propio presidente de la Xunta, Núñez Feijóo. Todo ello, en detrimento del polémico copago.

La defensa del PPdeG sobre la necesidad de incrementar las políticas de austeridad obligan a intensificar las capacidades de gestión y el rigor de la responsable de Sanidade para que los recortes no repercutan en el acceso a un servicio social básico y universal. Sobre todo, después de que las medidas de esta consellería, junto con las de Educación, fuesen las que más rechazo ciudadano provocaron en la calle durante el pasado año.

Rocío Mosquera acumula una larga experiencia gestora en el Servizo Galego de Saúde, al que se incorporó en el año 1987 como gerente de Atención Primaria. Cuatro años después abandonó el cargo para ocuparse de la Subdirección de Inspección Sanitaria (1992-1994) y, posteriormente, de la Subdirección de Atención Especializada (1994-1999). Durante los años sucesivos trabajó como asesora de la Dirección Xeral de Saúde Pública hasta que, en julio de 2002, fue nombrada gerente del hospital Nuestra Señora de la Esperanza, que pertenece al grupo Nosa Terra, propietario de Povisa.

Esta dilatada trayectoria profesional que combina experiencia gestora tanto en la sanidad pública como en la privada, le sirvió para dar el salto como máxima responsable del Sergas, donde fue nombrada gerente el 1 de mayo de 2009. Licenciada en Medicina y Cirugía, Mosquera se especializó en Cirugía general y del Aparato Digestivo antes de hacerse funcionaria de carrera en la Administración.

Te puede interesar