Es la principal hipótesis de los investigadores ya que la sofocación no deja signos de violencia

La mujer muerta en Verín pudo ser asfixiada con una almohada

La víctima tenía 52 años y era oriunda de Portugal. Fue enterrada en el cementerio de Santa Mariña (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La investigación abierta en torno al homicidio de Fátima Machado Santos (52 años) por parte de su compañero sentimental, Felisberto dos Santos (62), está a expensas de que el Instituto Nacional de Toxicología analice las muestras obtenidas por los forenses en las dos autopsias practicadas al cadáver.
Tanto en una como en otra no parecen signos directos que puedan determinar que se trata de una muerte violenta de ahí que sea necesario entrar al detalle para ver si hay restos de ADN de su compañero sentimental en sus uñas o incluso infiltraciones de sangre por presión en la cara y tórax . Todos estos datos los aportará el examen que debe practicar en los próximos meses el Instituto Nacional de Toxicología de Madrid.

La ausencia de signos de violencia determinantes hace que los investigadores se inclinen por la hipótesis de 'una muerte por asfixia producida por sofocación' en la que, generalmente con una almohada, se privada de la entrada de oxígeno a las vías respiratorias de la víctima, un método de presión que no suele dejar marcas, según asegura un experto en Medicina Forense consultado por este diario.

Esta línea de trabajo ya se le comunicó a la familia de la fallecida. 'Nos dijeron que seguramente asfixió a nuestra madre con una almohada, como intentó hacer en agosto después de darle una paliza', aseguraba uno de los hijos de la víctima, Avelino da Gloria.

Las pruebas periciales deben corroborar ahora esta posibilidad ya que, aunque la pareja de Fátima Machado, se autoinculpó en un primer momento con el paso de las horas fue matizando su primera versión hasta llegar ante la jueza instructora y apuntalar la opción del homicidio imprudente ya que, según dijo, no pretendía matarla.

Felisberto dos Santos pasó en sábado su primera noche en prisión muy vigilado, acompañado en todo momento de otro recluso, para prevenir que atente contra su vida.

Por su parte, la Xunta condenó el acto de violencia de género que acabó con la vida de la vecina de Verín en la noche del jueves. Ante esta muerte, el Gobierno gallego ha reiterado su apoyo a las víctimas de esta 'repudiable lacra' y ha pedido a todos los gallegos 'inconformismo' ante estos actos violentos, que, en lo que va de año, ya se han cobrado dos víctimas en Galicia.

Y es que, ha subrayado la Xunta en un comunicado, la violencia de género es un 'problema público y social' de 'primera magnitud'. Es por esto por lo que ha apelado a la corresponsabilidad de todos los ciudadanos para acabar así con esta 'manifestación extrema de desigualdad'.

A lo largo del día de hoy habrá dos concentraciones para condenar este homicidio y en muestra de solidaridad con la familia de la víctima. La primera en Verín (11.00 horas) y la segunda frente a la Subdelegación del Gobierno (13.00 horas).

Te puede interesar