CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Muro o derribo, salidas para el Centro de parques naturales

parques
photo_camera Los asistentes a la junta de portavoces, al inicio del encuentro.

El edificio necesita un perímetro de contención al estar en zona inundable con la nueva normativa

El desbloqueo del Centro de Interpretación de Parques Naturales pasaría por la construcción de un muro de contención en el perímetro del edificio. Esa es la única salida para hacer viable un proyecto que acumula varios años de retraso y que se ha convertido en un espacio a medio construir y lleno de maleza, abocado a su demolición en caso de no contar con esa protección al encontrarse en zona inundable tras el cambio de legislación en 2012.

Es lo que se desprende de un informe remitido al Concello desde la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que explica que este muro, no previsto en el proyecto inicial, supondría un "notable incremento" del coste de la obra, valorado en el proyecto inicial en 8,5 millones de euros.

El alcalde, Jesús Vázquez, y el portavoz del gobierno local, José  Araújo, trasladaron este informe a los representantes de los partidos de la oposición en la junta de portavoces celebrada ayer en la Alcaldía para tratar este tema, además de hablar sobre los contenedores soterrados y las obras de la Plaza de Abastos.

Araújo recordó tras la reunión  "la herencia envenenada" del PSOE, hablando de un proyecto "mal planteado" que fue "paralizado por un Gobierno socialista". El portavoz municipal reclamó buscar "una solución entre todos", motivo por el que decidieron pedir el informe a la Xunta.

Por su parte, PSOE y Democracia Ourensana arremetieron con dureza contra el gobierno local, al que acusaron de "querer tirar" el edificio sin tratar de buscar su desbloqueo.

El portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, acusó a Jesús Vázquez de "traidor a la ciudad" por no querer "pedir" la inversión necesaria para levantar el muro. Por su parte, el socialista Vázquez Barquero no entiende "querer tirar" un edificio al existir una solución. "Es algo que no podemos aceptar", destacó.

Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común, considera un "despropósito" todo lo sucedido con el proyecto, declarando que la "prioridad deberían ser los centros naturales" de la provincia.

La inversión ya realizada asciende a 2,2 millones

El Centro de Interpretación de Parques Naturales pretendía atraer a Ourense 120.000 visitantes cada año, según las estimaciones de la consellería de Medio ambiente en 2008, año en el que se firmó el convenio entre Xunta y Gobierno de España para hacer realidad en 2011 un proyecto valorado en 8,5 millones de euros.

En el informe remitido hace unas semanas al Concello, la Xunta recuerda que no se pudieron ejecutar las partidas de 2008 y 2009 y que el 30 de noviembre de 2011, el Gobierno gallego propuso al Ministerio de Medio Ambiente la paralización de la obra al terminar la vigencia del convenio. El presupuesto ejecutado ascendía a 2,2 millones.

Tras plantearse varias fórmulas para retomar los trabajos del edificio, ya en estado de abandono, en 2012 se determinó tras un cambio de legislación que los terrenos se sitúan en zona inundable, lo que obligaba a modificar el proyecto.

Te puede interesar