Dos máquinas despejaron la calzada entre A Gudiña y el túnel de A Canda

La nieve obligó a circular con precaución en la A-52

La nieve volvió ayer a la provincia y obligó ayer a la Guardia Civil de Tráfico a instalar varias señales en la autovía Rías Baixas a su paso por A Gudiña y A Mezquita, para advertir a los conductores de que circularan con precaución. Los copos blancos comenzaron a cubrir la calzada pasadas las ocho de la tarde, obligando a intervenir a dos máquinas quitanieves y dos camiones para esparcir sal y evitar la formación de placas de hielo.
La nevada también afectó a las carreteras secundarias de A Mezquita aunque, según explicó el alcalde del municipio, Rafael Pérez, no fue suficiente como para tener que cerrar algunos tramos al tráfico. 'La nieve que cayó formó una capa de unos dos centímetros. Estamos en alerta, pero de momento se puede circular con total normalidad', apuntaba el regidor poco antes de las nueve de la noche.

La Guardia Civil de Tráfico también estaba en alerta por nieve y sobre la misma hora puntualizaba que todas las carreteras de la provincia estaba completamente despejadas, salvo el citado tramo de la autovía. Sobre las diez de la noche, la Guardia Civil de Zamora comunicó que cerraba la A-52 al paso de camiones, aunque se mantenía la circulación, con mucha precaución, para vehículos ligeros.

La nieve cubrió las zonas más altas de la provincia, caso de Chaguazoso (Vilariño de Conso), A Vilavella (A Mezquita), Ramilo (Viana) y A Espasa (Chandrexa), aunque sin llegar a cortar los accesos por carretera. La nevada fue más intensa en la estación de montaña de Manzaneda y las distintas agrupaciones de Protección Civil se mantenían en alerta ante la previsión de que se incrementase la intensidad de madrugada.

Durante la jornada de ayer, los efectivos emergencia esparcieron cuatro toneladas de sal sobre la red de carreteras de la provincia para evitar la formación de placas de hielo, según la Sudelegación del Gobierno.

La Axencia Galega de Emerxencias mantiene para hoy el nivel de alerta amarilla por nieve en la provincia, en cotas a partir de los 600 y 700 metros, que subirá hasta los 900 metros a partir del próximo lunes, según MeteoGalicia. La temperatura nocturna caerá hoy hasta los dos grados en Verín y O Barco mientras que por el día subirá hasta la nueve grados.

Te puede interesar