Los estudiantes del Campus se movilizarán esta semana por la financiación pública en las universidades

‘Lo que no ponen ellos, lo pagamos nosotros’

Los Comités abiertos de facultad y estudiantes (CAEF) y (CAE) del Campus realizarán el miércoles una manifestación frente a la delegación de la Consellería de Educación para protestar por la ‘escasa financiación pública en las universidades’. La movilización reclamará además un incremento en bolsas y becas.
El Comité Abierto de Escuela y Facultad (CAEF) y los Comités Abiertos de Estudiantes (CAE) del Campus de Ourense programan para este miércoles, día 19, una manifestación frente a la delegación de la Consellería de Educación en la ciudad para protestar contra la ‘escasa financiación pública en universidades’.

Iago Gómez Salgado, miembro de los comités ourensanos, explica que en la actualidad la Consellería de Educación invierte sólo un 0,75% del P.I.B de Galicia, en la enseñanza universitaria siendo el objetivo del departamento llegar al 1% do P.I.B en el 2010, situación que considera ‘preocupante’ ya que ‘la inversión pública en el ensino universitario no debe ser inferior al 1,5% do PIB gallego en el 2010, según marcan los objetivos de convergencia con Europa fijados desde el Ministerio de Educación’. La movilización, que está convocada en los siete campus gallegos, reclamará además un incremento en las bolsas y becas para universitarios. En ese sentido, Iago Gómez señala que ‘sólo el 22% de los estudiantes gallegos están becados’ por el Ministerio de Educación, ‘un porcentaje insuficiente para garantizar el acceso a la educación universitario’, por lo que proponen incrementar el porcentaje al 33% como mínimo.

‘Al servicio de la sociedad’

Explica que la huelga está justificada, pues ‘la Universidad no está al servicio de unos pocos, sino de toda la sociedad’. Así, invita a todos los estudiantes ourensanos a secundar la convocatoria, ‘para que no tenga mos que repetir nunca que lo que no ponen ellos, lo pagamos nosotros’.

El delegado provincial de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro, afirmó por su parte que el objetivo de la Consellería es llegar al porcentaje europeo del 1,5% en los próximos años, aunque puntualiza que ‘es un objetivo a medio plazo’, por lo que no fija una fecha específica, ‘para no contribuir a malentendidos como los del AVE’. Resalta que los objetivos a corto plazo que se fijaron al principio de la legislatura ‘están cumplidos’, como gratuidad de libros, incremento de ordenadores, y una mayor cobertura de número de becas.


Te puede interesar