No tener papeles podría separar a una extranjera de su hija

La brasileña residente en O Barco de Valdeorras Yviem Netto, en situación ilegal, está obligada a abandonar España o pagar una multa de 501 euros, según le hizo saber ayer la Oficina de Extranjería de Ourense.
En caso de no abonar el importe que ahora se le reclama, la Administración procedería a redactar una orden de expulsión para ella. Yviem Netto asegura 'no entender' la resolución de la Subdelegación del Gobierno, puesto que es madre, junto a un español, de una niña nacida en la provincia y ambos tienen la custodia compartida. En caso de irse, la situación de la niña se complicaría porque 'tanto su padre como yo tenemos derecho a estar con ella', sostiene la afectada.

Tras cinco años viviendo en Ourense, los problemas para la brasileña habrían comenzado el pasado mes de marzo, cuando la Policía la encontró ejerciendo la prostitución. 'Era una cuestión de necesidad y ahora ya no me dedico a eso', afirma Yviem Netto. Tras el suceso, le fue remitida una citación para personarse ante Extranjería junto a la documentación que acredite su residencia. Aunque reconoce que está en 'situación irregular', reitera haber presentado la documentación de su hija, alegando su 'derecho como madre a estar con ella y el que la niña tiene a estar conmigo' y se lamenta asegurando que el importe de la multa 'es lo que yo gano en un mes y para pagarla pasaría hambre'.

Desde la Subdelegación del Gobierno rechazan entrar en polémicas respecto a casos concretos puesto que cada uno de ellos se rige por la normativa vigente, la ley 4/2000. En ella se dice que cualquier residente durante más de tres años puede regularizar su situación alegando derecho de arraigo. Yviem Netto se defiende afirmando que ella no la ha pedido 'porque no estoy asegurada'.

Te puede interesar