FCC asegura que su gestión será respetuosa con el medio ambiente y con sistemas informáticos de control

La nueva concesionaria de la basura prevé invertir 10 millones de euros y facturar 120

Una máquina barredora de la actual concesionaria limpia una calle de la ciudad.
El respeto al medio ambiente y un sistema informático de control de los servicios son algunos de los aspectos que FCC, socia (junto con Copasa y Geseco) de la UTE concesionaria del servicio de limpieza y basura destaca de la gestión que realizará en la ciudad durante los próximos 10 años (prorrogables por otros dos). La empresa asegura que invertirá más de 10 millones de euros en compra de medios materiales, control de calidad y acciones de comunicación y prevé facturar al Concello 120 millones de euros.
La nueva concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura, la UTE formada por FCC, Copasa y Geseco, incorporará un sistema informático de control de contenedores y los vehículos de recogida dispondrán de un sistema de identificación y pesaje de los contenedores. En este sentido, un sistema informático controlará los servicios y la transmisión de información en tiempo real, ya que los equipos estarán dotados de comunicación móvil y posicionador vía satélite y ordenador de a bordo con capacidad de transmisión y recepción de incidencias e imágenes.

Una de las novedades con respecto al actual servicio es la implantación de un sistema de recogida de carga lateral para el casco urbano, lo que implicará la sustitución de los contenedores actuales por otros 2.000, de mayor capacidad (600 litros frente a 250). Para las zonas rurales, periurbanas e industriales (y en las urbanas en que no es posible la carga lateral), los contenedores serán de carga trasera. Según la propia empresa, se pondrá en marcha la recogida de vidrio y papel de grandes productores y un servicio de quita y pon de contenedores de estos residuos en varias zonas del centro. FCC aseguraba ayer que invertirá más de 10 millones de euros en compra de medios materiales, en campañas de control de calidad y en comunicación. También que prevé facturar 120 millones de euros.

Servicio en más de 3.500 municipios

Las instalaciones que la concesionaria prevé en la ciudad estarán formadas por un parque central y otro auxiliar, una oficina central, locales auxiliares, atención al público y un aula ecológica. En el parque central instalará un sistema de depuración de aguas procedentes del lavado de vehículos y contenedores, una zona de carga de baterías de los vehículos eléctricos y un sistema de producción de agua caliente sanitaria mediante energía solar térmica. El servicio contará también con un call center y página web propia. Además de en el combustible, los vehículos serán ecológicos en que tendrán un sistema de optimización del agua.

Con la adjudicación del servicio en Ourense, FCC suma ya 3.597 municipios en los que realiza los servicios de recogida de basura y limpieza de los 8.100 existentes en España. Destinará a la limpieza viaria 62 de los 168 trabajadores de su plantilla.

Los cambios en el servicio llevarán aparejadas modificaciones en el recibo de la basura. Los ciudadanos pagarán 1,2 euros más al mes (en caso de recogida diaria), un 15% más que en la actualidad. En las zonas en las que la frecuencia no es diaria, el servicio se encarecerá 1,02 euros, un 30% más que en la actualidad porque hasta ahora pagaba menos.



Te puede interesar