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La nueva estación de buses, primer paso de la intermodal

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photo_camera Ethel Vázquez, Jesús Vázquez, Manuel Baltar, Marisol Díaz y Celso Delgado, este lunes en la estación.

La Xunta licita la terminal para empezar las obras en verano, pero su finalización dependerá del parking

El proyecto de estación intermodal ya tiene en marcha una de sus piezas. La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia el anuncio que permite abrir hoy el plazo de presentación de ofertas para construir la futura terminal de autobuses, con un presupuesto de 4,2 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Este paso, según la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, permitirá que los trabajos arranquen el próximo verano.

 

 

Sin embargo, el desarrollo de estas obras precisa que el Administrador de Infraestruturas Ferroviarias (Adif) saque a concurso el nuevo aparcamiento subterráneo (7 millones de euros), equipamiento incluido junto a la estación de autobuses en la primera fase del proyecto, por lo que los trabajos deben coordinarse, dado que se necesitará habilitar 70 plazas provisionales y la parada de taxis para los usuarios de los servicios ferroviarios en parte de la superficie de la futura estación de autobuses.

En este sentido, está pendiente la firma de un convenio para desbloquear el parking, algo que Ethel Vázquez espera "que suceda en semanas, polo que se todo vai ben, en 2019 deberían estar funcionando". Adif tiene pendiente finalizar el proyecto constructivo del aparcamiento.

La conselleira de Infraestruturas estuvo acompañada por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; la delegada de la Xunta, Marisol Díaz; o el diputado en el Congreso Celso Delgado.

En las explicaciones proporcionadas tanto por Ethel Vázquez como uno de los encargados del proyecto, se especificó que la estación de autobuses "convertirase nunha prolongación da de tren", con un vestíbulo que las conectará, además de la gran plaza pública, con fuentes y una extensa zona peatonal, que se ganará al soterrar el aparcamiento.

El edificio de la terminal dispondrá de más de 700 metros cuadrados y habrá 13 dársenas de operación y tres de regulación. "As obras estarán perfectamente integradas e coordinadas", incidió Ethel Vázquez.

"Tempo récord"

Por su parte, el alcalde de Ourense se mostró "moi agradecido" por la colaboración del resto de administraciones. "Fíxose un esforzo moi grande para dar este pistoletazo de saída coa publicación da licitación no diario oficial, dáse o primeiro paso para a que será a gran infraestrutura do século XXI. En tempo récord pasamos dun proxecto á realidades", destacó Jesús Vázquez.

También se pronunció Manuel Baltar, que afirmó que "é unha excelente noticia que proba que o goberno galego fala no Diario Oficial de Galicia, neste caso sobre unha infraestrutura capital para o desenvolvemento futuro da provincia".

El presidente de la Diputación considera "de relevancia histórica o momento que estamos a vivir coa construción do tren de alta velocidade, unha infraestrutura que favorecerá de maneira determinante o avance económico e social". 

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