El nuevo escenario económico permite convocar nuevas plazas

"La crisis  ha sido también un hándicap en este tema, porque no todo el mundo  puede gastar 100 o 120 euros para preparar una oposición con pocas plazas para muchos demandantes", explica Rodríguez Ureña, de Academia Castelao.

Las administraciones están en los últimos meses reactivando las convocatorias de empleo público después de una sequía que se arrastró durante los últimos años. Un ejemplo: El Boletín Oficial del Estado publicó el día 22 la oferta de empleo público de este año para la Administración del Estado. Salieron 2867 plazas de las 19.121 que aprobó el Gobierno el pasado mes de marzo. A esas hay que sumar las anunciadas por otras administraciones, entre ellas la Xunta.

Sin embargo se considera desde las academias, "escasa" la oferta, aunque mejor que el "desierto" de plazas que se registraba hasta ahora. Antonio Devesa, de la academia San Mamed, explica que ,"salvo el caso de las plazas de Educación de la Xunta, la mayor parte de oposiciones no cubren el déficit acumulado durante los últimos cuatro años" y apunta como ejemplo esas "40 plazas de auxiliar administrativo sacadas a concurso por la Xunta". No se espera mucho más de  las correspondientes al Sergas, que están "a punto de salir", apunta Devesa. "La crisis  ha sido también un hándicap en este tema, porque no todo el mundo  puede gastar 100 o 120 euros para preparar una oposición con pocas plazas para muchos demandantes", explica Rodríguez Ureña, de Academia Castelao.

Pedro Barreiros, por su parte, señala que "la oferta pública de este año es claramente insuficiente", teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años "la salida de plazas nuevas ha sido cero", con lo que sigue existiendo un claro déficit de puestos respecto a hace cuatro años.

Te puede interesar