La Fiscalía tramitó en 2007 un total de 22.268 diligencias previas, frente a las 23.900 del año anterior

El número de delitos se redujo en más de un 6% en la provincia durante 2007

La Fiscalía ourensana tramitó el año pasado un total de 22.268 diligencias previas o urgentes por otro tanto número de actividades delictivas. La cifra, aportada por la Fiscalía General del Estado, supone una reducción de un 6,83% con respecto al año anterior y sitúa a Ourense entre las tres provincias gallegas (junto A Coruña y Pontevedra) en las que bajó la criminalidad. Para el comisario de Policía, Ángel Barrera, la disminución fue generalizada en prácticamente todos los tipos delictivos.
La delincuencia en la provincia se redujo en Ourense un 6,83% el año pasado. Así se desprende de la memoria de la Fiscalía General del Estado, que recoge que en 2007 la Fiscalía ourensana incoó 22.268 diligencias previas y urgentes, frente a las 23.900 del año anterior. Con estas cifras, Ourense siguió la misma tendencia descendente que el conjunto de Galicia y las provincias de A Coruña y Pontevedra, siendo la de Lugo la única en la que aumentaron las diligencias.

La reducción fue generalizada en la gran mayoría de los delitos, según explica el comisario de Policía, Ángel Barrera, dado que en 2007 se produjo ‘un incremento importante de las detenciones y, si a eso le añadimos que tanto la prevención como la investigación de los delitos funcionaron bien, así se explica la reducción de las diligencias’. No obstante, los delitos contra el patrimonio (hurtos, robos, atracos...) son siempre los más numerosos.

En los juzgados


La repercusión de la reducción de la criminalidad en la provincia no ha significado una disminución del volumen de trabajo en los juzgados ourensanos. Así lo considera el juez decano, Antonio Piña, quien, sin embargo, apunta que ‘el nivel de delincuencia en Ourense es muy bajo y, además, se trata en la gran mayoría de los casos de delincuentes con poca peligrosidad; eso se refleja en los escasos juicios con jurados populares que hay en Ourense’. Explica, además, que hay delitos con una tramitación judicial más compleja, como ocurre con los societarios y, por tanto, de mayor duración en su instrucción.

Aumento de las agresiones sexuales


A pesar de la reducción de los hechos delictivos que tramitó la Fiscalía ourensana, el año pasado aumentó el número de delitos contra la libertad sexual. La Guardia Civil y la Policía investigaron un total de 50 denuncias, seis más que el año anterior, lo que significa un incremento de un 10%. Fueron arrestados 33 presuntos agresores. Según Ángel Barrera, ‘es cierto que se produjo un aumento de este tipo de delitos pero en la ciudad hubo también un índice de resolución de alrededor de un 90%’.

El comisario ourensano considera que este año se ha rebajado el número de robos con violencia y, ligeramente, los delitos relacionados con la violencia de género. Sin embargo, fuentes policiales consideran que después de las buenas cifras registradas el año pasado en lo que a índice de delincuencia se refiere, este año podría ser compli cado mantener la línea descendente. En este sentido, el pasado verano se incrementaron considerablemente los robos en viviendas y naves industriales, tanto a nivel provincial como en la ciudad, si bien el propio delegado del Gobierno aseguraba recientemente que las fuerzas de seguridad habían detenido a los presuntos autores, que habrían aprovechado las vacaciones de los propietarios de los inmuebles para actuar.

Te puede interesar