La obra de Julio Rivera vuelve a mostrar la ciudad de los 80

La exposición del artista polifacético alberga 70 pinturas y muestras de su obra audiovisual

La sala Ángel Valente acoge desde ayer la exposición dedicada al pintor ourensano Julio Rivera, uno de los iconos multidisciplinares del arte de la ciudad de los años ochenta. La inauguración de la exhibición tuvo lugar en el espacio que guardará 70 obras pictóricas del autor, el Centro Cultural Ángel Valente. Esta colección, comisariada por Eva Torres, está organizada por la Asociación Cultural Memorial Julio Rivera, presidida por el comerciante Luis Rivera, hermano del artista y uno de los que guardan su memoria y obra. A la concurrida apertura de la muestra, acudieron el presidente de Parlamento, Miguel Santalices; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, o el secretario xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo.

El actor Sergio Pazos, amigo del pintor, destacó el “humor e ironía” de Julio, mientras que su hermano, Luis Rivera, visiblemente emocionado ante la gran respuesta de la sociedad ourensana, tuvo gratas palabras de recuerdo para Julio, “mi brazo derecho”, y para sus padres. 

A pesar de haber fallecido en la treintena (1959-1990), Rivera dejó su impronta gracias a su inquietud creativa que lo llevó de aprender abogacía a dedicarse a su carrera como pintor, especialmente en su etapa en Barcelona, un talento que importó a su Ourense natal. Además de la faceta como pintor de Rivera, la muestra también destaca imágenes y grabaciones que dan fe de su habilidad en los escenarios teatrales y en las parodias del programa “Pazo de Xafoi”, que emitía de las ondas de radiodifusión.

La exposición permanecerá en la sala Ángel Valente hasta el 11 de septiembre, con horario de 11,30 a 13,30 horas y de 18,30 a 21,30; y estará cerrada los domingos por la tarde y los lunes.

Te puede interesar