ECONOMÍA

El sector público sostiene las afiliaciones en ocho comarcas

La Diputación identifica por primera vez el protagonismo de los sectores económicos a nivel comarcal 

La Diputación puso ayer sobre la mesa el "máis amplo mapa de especialización económica" realizada hasta la fecha, que permite multiplicar por cuatro los niveles de estudio habituales al evaluar el peso de hasta 13 sectores económicos en las distintas comarcas de la provincia. El trabajo, realizado por el Observatorio Económico Ourensán, aborda la especialización económica y laboral, sostenida fundamentalmente por siete de los sectores.

"Non é unha foto fixa, é case que un vídeo, un punto de partida para axudarnos a fixar as políticas a medio e longo prazo", destacó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, encargado de presentar el informe junto al profesor de la Universidad de Vigo Andrés Mazaira.

Es el público el sector que lidera las afiliaciones a la Seguridad Social en ocho de las 12 comarcas (Allariz-Maceda, Baixa Limia, Carballiño, Ourense, Ribeiro, Terras de Celanova, Terras de Trives y Viana). Se incluyen en esta categoría enseñanza, sanidad o puestos generados por las administraciones.

A rebufo, se sitúan el comercio, transporte y hostelería, el sector primario, la construcción, la industria extractiva y el grupo de las actividades de información, finanzas y servicios inmobiliarios y profesionales.

Las comarcas en las que el sector público no es el predominante son A Limia y Terras de Caldelas, donde la mayor aportación de afiliados están adscritos al primario, un 20 y un 27%, respectivamente; Valdeorras, donde uno de cada cuatro afiliados tienen un empleo en las industrias extractivas y fabricación de productos minerales no metálicos, y Verín, con el comercio como principal motor por su condición de comarca transfronteriza, algo de lo que también se valen las áreas de Celanova y A Limia, con porcentajes de afilliación comercial en torno al 20%.

Los sectores que menos influyen en la economía provincial, sin presencia representativa en ninguna comarca, son la metalurgia, el grupo de la madera, muebles y papel, la fabricación de materiales de transporte, la energía o el sector agroalimentario.

En este último se detuvieron tanto Baltar como Mazaira, que destacaron el potencial que atesora al registrar un crecimiento en todas las comarcas, "pero que aínda non se achega os niveis desexables" en su posicionamiento. "Ten que xogar un papel máis relevante", dijo el profesor del Campus.

También fue comentado el momento que vive el sector de la construcción, uno de los grandes damnificados por la crisis económica, cayendo su peso en las afiliaciones desde 2009 más de un 4%, algo que se nota especialmente en la comarca de Ourense, donde ya solo impulsa uno de cada 15 empleos.

Optimismo

Los datos fueron recogidos con satisfacción por Mazaira y Baltar. El docente destacó que "a actividade económica está crecendo, aínda que queda claro que nos gustaría que fose de maneira máis acelerada, pero o debate debe ser tamén como crece".

Mientras, el presidente de la Diputación señaló que la "recuperación é un feito en todas as comarcas", recordando su intervención en el último debate sobre el estado de la provincia, cuando dijo que "cos datos que manexamos, en 2020 contaremos con máis de 100.000 afiliados e a taxa de desemprego baixará do 12%.

Manuel Baltar resaltó, además, la necesidad de "prestar atención" a nuevas oportunidades como "o emprego tecnolóxico, que terá moita importancia na provincia". Hizo hincapié también en continuar fomentando la colaboración público-privada.

Te puede interesar