TURISMO

La ocupación hotelera se dispara en la ciudad con la San Martiño

<p></p>
photo_camera Recogida de dorsales en la tarde de ayer en Os Remedios.

Los establecimientos del sector registran este fin de semana reservas de plazas que van desde el 80% hasta el 100%, dependiendo de los casos

La carrera de San Martiño, todo un acontecimiento deportivo totalmente consolidado y que convoca a numerosos deportistas acompañados de sus familias o de sus amigos durante el presente fin de semana, repercute de forma especialmente positiva en cuanto a la ocupación hotelera se refiere, aunque también tiene sus efectos en otros aspectos del sector turístico local. El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, destacaba en la mañana de ayer, durante la inauguración del Salón del Automóvil nuevo en Expourense, que este evento "acercará a la ciudad a entre cinco mil y seis mil personas".

Desde el hotel San Martín, uno de los referentes en la ciudad, confirman esta repercusión en cuanto a ocupación hotelera se refiere. "Nosotros tenemos el hotel completo y gran parte de esa gente está relacionada con la San Martiño, personas que vienen a correr y acuden a Ourense con la familia y con los niños, y sobre todo, en su práctica totalidad, de Galicia; esto suele ser habitual todos los años, de hecho muchas de las reservas son de personas que ya han estado en ocasiones anteriores en estas fechas en el hotel", señala Manuel Estévez, del servicio de recepción del establecimiento hotelero.

En el NH Hotel, otro de los establecimientos situados en el centro de la ciudad, Erea Vázquez subraya que "para este viernes -por ayer a la mañana- sólo nos quedan libres dos de las 41 habitaciones que tenemos y en cuanto a la noche del sábado, sólo están libres cuatro de ellas". Añade que "la carrera popular influye, porque hay gente que ha llamado ya hace un mes o mes y medio para tener sitio de cara a la prueba".

En el Princess, el nivel de ocupación se sitúa en ese mismo entorno, con más de "un 80% de habitaciones cubiertas en la noche del sábado al domingo, a la espera de las reservas de última hora", explica Rebeca Abad. El establecimiento cuenta con un total de 50 habitaciones en las que, según explica "no es habitual que se alcance este nivel de reservas en un fin de semana normal".

También en el Francisco II se roza ese 80 % de ocupación de sus 55 habitaciones, según certifica Jenifer Fernández, "casi todo con reservas hechas con tiempo y de particulares", señala.

Igualmente, los establecimientos balnearios de la provincia cuentan con un buen nivel de reservas, que en Laias, por ejemplo, alcanza el 95 %, siendo la media de camas apalabradas de un 85% , según certifican desde el grupo de establecimientos termales, aunque también matizan que "no sabemos si realmente esto es fruto de la carrera o no", apunta Alberto Canal, responsable de comunicación.

Hostelería

Junto con los buenos niveles de ocupación hotelera para ser un fin de semana de noviembre y sin ningún evento cultural o fiesta puntual que congregue visitantes, destaca la posible repercusión en el comercio y, sobre todo, en la hostelería. "En nuestro caso, tendrá repercusión, supongo, sobre todo en las tiendas de deporte, aunque el hecho de que vengan seis mil visitantes y recorran la ciudad, siempre deja algo, sobre todo a nivel de hostelería", señala el presidente de los comerciantes del centro, Luis Rivera.

Ovidio Fernández, presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, considera que "hoy en día estos eventos deportivos, como la carrera de Vigo o, sobre todo, Santiago, congregan a un importante volumen de gente, tiene un gran poder de convocatoria, como las andainas, que están cogiendo también un auge importante". Añade que "es una satisfacción saber que instituciones como el Concello de Ourense están tomando conciencia de esto y apoyando estos eventos para que todavía crezcan más". Subraya que "el deporte se está convirtiendo en un evento turístico de primer orden porque llena los hoteles y lleva gente a las zonas termales, a los monumentos, a los comercios y a los establecimientos hosteleros durante esos días que dura el evento y los previos a él; es algo que hay que cuidar y potenciar de cara al futuro".

A la espera del puente de la Constitución

Cuando todavía no se ha cerrado este fin de semana en el que la hostelería y los establecimientos hoteleros han prolongado la buena racha que se viene arrastrando desde que se inauguró la temporada estival, el sector comercial se prepara ya para aprovechar la siguiente cita importante del calendario.

Se trata del puente de la Constitución, situado en la semana del 5 al 11, con dos festivos en medio, los días 6 y el 8 de diciembre respectivamente. "Es una semana tradicionalmente destinada a adelantar las compras de Navidad y que congrega a mucha gente en la ciudad ", explica el presidente de los comerciantes del centro comercial aberto Ourense Centro, Luis Rivera. Aunque previamente, el viernes que viene, será el momento del Black Friday, otra fecha clave de compras.

Te puede interesar