La “Okinawa” ourensana tendrá tres veces más centenarios en quince años

Esperanza Cortiñas, que cumple 106 años el sábado, rodeada de amigos en el Fogar do Pensionista de la ciudad, ayer.  MARTIÑO PINAL
photo_camera Esperanza Cortiñas, que cumple 106 años el sábado, rodeada de amigos en el Fogar do Pensionista de la ciudad, ayer. MARTIÑO PINAL
La provincia será en 2037 el paraíso de los mil longevos: tres de cada cuatro personas mayores de 100 años serán mujeres

Hace tiempo que la provincia de Ourense se puede comparar con la isla japonesa de Okinawa, donde ostentan las tasas de centenarios más elevadas del mundo. Dentro de 15 años serán muchos más los ourensanos que superan la centena: Ourense tendrá el triple de personas mayores de 100 años que ahora, según las proyecciones demográficas más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Tres de cada cuatro municipios ourensanos presentan tasas de longevidad altísimas: hay ocho personas mayores de 100 años por cada 10.000 habitantes, unas cifras que no se alcanzan en otros puntos de España y que investigadores de la UVigo ya estudian en una zona muy concreta: el rural del noroeste español, que Ourense comparte con León, Lugo y Asturias.

Las proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística más recientes son alentadoras: la provincia tendrá en 2037 el triple de centenarios que ahora si se mantienen las tendencias de crecimiento de población actuales. En la otra cara de la moneda, los recién nacidos de 2037 serán apenas un 3% más que los que hay ahora en Ourense. 

Javier Montalvo, profesor de Ecología y director de la Fundación Matrix que estudia la longevidad del noroeste español, destaca que “las ourensanas nos pueden enseñar a vivir más años”. Y es que cuatro de cada cinco centenarios de la provincia son mujeres: la más longeva falleció en Cartelle con 111 años, Josefa Álvarez. En la ciudad, Esperanza Cortiñas cumple 106 años este sábado, día 3.

El 2037 será más alentador para los hombres, que en la actualidad son minoría a partir de los 100. El número de centenarios se triplicará en Ourense dentro de 15 años, según el INE, pero si solo hablamos de centenarios varones, se cuatriplicarán. La calidad de vida y los aspectos socioculturales están detrás de las hipótesis que los investigadores de la Fundación Matrix manejan sobre el porqué de la longevidad ourensana, especialmente la femenina. De hecho, en verano ya hicieron más de 300 encuestas a mayores del rural de la provincia para conocer sus hábitos, partiendo de la hipótesis de que en el rural se vive más y mejor. Era la primera vez que la “Okinawa” ourensana se investigaba sobre el terreno y, la encuesta, está ahora en marcha en otras provincias.

Las proyecciones del INE calculan que Ourense tendrá 847 centenarios en 2037, un 257% más que ahora. El 80% serán mujeres. En otras palabras, tres de cada cuatro ourensanos mayores de 100 años serán mujeres dentro de 15 años.

Los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) varían ligeramente respecto a los del Instituto Nacional de Estadística (INE): en 2021 contabilizan casi 400 centenarios, por lo que si se cumplen las proyecciones del INE, en 2037 serían mucho más que 847 centenarios, ya que superarían el millar con el ritmo de crecimiento actual. El paraíso de la longevidad está en Ourense.

Los “supercentenarios”: los 105 son los nuevos 100

Las cifras de población del INE no desglosan el número de mayores de 100 años por edades, justificando que son datos en los que “se producen errores sistemáticos en la fecha de nacimiento”. Es por eso que el trabajo de campo y el rastreo de los investigadores de la longevidad cobra más sentido para conocer cuántas personas longevas hay. 

El Gerontology Research Group, con corresponsales en España, contabiliza el número de centenarios desde hace años. Habitualmente, a través de los centenarios que salen en la prensa escrita. Sin embargo, hace un tiempo que se dedica especialmente a lo que llaman “supercentenarios” o “segunda centena”, aquellos que pasan de los 105 años. 

Emilio Ibáñez, investigador de este grupo, dice que “los 105 son los nuevos 100”, porque antes era difícil llegar a centenario pero, ahora lo complicado es pasar de los 105. Calculan que en España hay cerca de 300 personas que superan esta edad: en la provincia de Ourense son, al menos, una docena de “supercentenarios”. 

Te puede interesar