Reabrirá el próximo enero como 'espacio forestal e zona de recreo'

La oposición supervisa el parque de Montealegre

Una de las pasarelas de Montealegre, con los aseos al fondo. (Foto: JOSÉ PAZ)
La junta de área de Medio Ambiente se traslada esta mañana al parque de Montealegre. La concejala del área, Marta Arribas, convocó ayer, de forma excepcional, a los asistentes a este encuentro semanal entre representantes del gobierno y de la oposición para abordar cuestiones relacionadas con esta concejalía para que comprueben sobre el terreno 'as obras desenvolvidas'. Aunque inicialmente se había hablado de la posibilidad de que esta visita a Montealegre se produjera antes de que fueran recibidos los trabajos, tal y como pedía la oposición, lo cierto es que la obra ya fue recepcionada por el Concello la semana pasada.
Esta visita, sin embargo, no significará la reapertura al público del parque de Montealegre. Marta Arribas pretende que ésta se produzca después de Navidad, aunque no concreta en qué día, puesto que todavía se están ultimando cuestiones relacionadas con la organización. Así, el parque será de gestión municipal y estará atendido por personal de la Concejalía de Medio Ambiente, aunque la edila asegura que todavía está buscando la fórmula para compaginar los horarios de este personal con la apertura del parque mañana, tarde y fines de semana.

Lo que sí tiene claro ya la responsable actual de este proyecto es que Montealegre abrirá como 'parque forestal, despois dunha intervención para facer o monte accesible, zona de recreo e pulmón para a cidade'. En este sentido, y ya sin utilizar la etiqueta de 'botánico' para referirse al parque, Arribas asegura que 'non quero ser víctima das expectativas que se crearon', subrayando que la situación económica actual 'non é a mesma de hai catro anos, cando se empezou a traballar neste proxecto, hai que adaptarse ós tempos'.

En este sentido, entiende que no se debe 'negativizar' el proyecto para que, con el paso del tiempo, haya la posibilidad de involucrar a empresas y Universidad en proyectos de investigación en el monte. Hasta que eso ocurra, Montealegre será un gran parque en el que el Concello organizará actividades para escolares y, posiblemente, talleres relacionados con la naturaleza.

Te puede interesar