La inclusión del área en las normas provisionales también desbloquea la Molinera y el paseo del Barbaña

La ordenación de As Burgas agiliza la reforma de la Praza

La inclusión del ámbito de As Burgas en la ordenación provisional no sólo desbloqueará las posibilidades termales del corazón de la ciudad sino que permitirá retomar, a corto plazo, proyectos como la construcción de un edificio para el centro de interpretación, el paseo del Barbaña entre la Molinera y la Praza de Abastos y la reforma de ésta última, una vez esté concluido el proyecto que está diseñando Alfredo Freixedo en base al anteproyecto ya conocido.
Esto es, al menos, lo que espera el concejal de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero, que recordaba ayer que la comisión de Patrimonio había rechazado, debido a la situación urbanística, la construcción del edificio que lindará con la rúa do Baño, complementará el centro de interpretación y que costará 600.000 euros. A su juicio, una vez desbloqueado el problema urbanístico, esta será una de las obras que se podrán acometer -cuando Patrimonio dé el visto bueno-. Lo mismo ocurrirá con el tramo del paseo del Barbaña que se pretende construir entre la Molinera y la Praza de Abastos. La reforma del mercado también se enmarca en el PERI de As Burgas, cuya aprobación definitiva tendrá vía libre con la modificación urbanística que se incluirá en la ordenación provisional.

Más ambiciosos son los proyectos que el Plan Estratéxico Termal contemplaba para la antigua cárcel de Progreso, los Baños de Outeiro y el solar de Xardín das Burgas. Mientras en este último el Concello tendrá que negociar con la empresa propietaria para intentar evitar un largo pleito judicial, en el caso de la prisión, el proceso podría ponerse en marcha en cuanto la Xunta aprobase definitivamente el PERI -se prevé que a lo largo de este año-.

El concejal de Termalismo ha señalado ya en diversas ocasiones el interés de operadoras hoteleras en el edificio con ofertas que podrían incluir desde su conversión en hotel balneario propiamente dicho a un establecimiento vinculado al termalismo, la salud y el ocio. En todo caso, el edil explica que el futuro del edificio pasará por un concurso público.

Te puede interesar