DATOS DE EUROSTAT

Ourense se sitúa como la tercera provincia más envejecida de la UE

El 29,6 % de la población provincial tiene más de 65 años, un porcentaje que sólo superan una región de Portugal y otra de Grecia

Ourense es una de las provincias de la Unión Europea con una población más envejecida, junto con las limítrofes de Zamora y Lugo -con las que comparte más de un número negativo en materia demográfica y económica-, mientras que Melilla está entre las que tienen mayor porcentaje de población joven, según un informe sobre las regiones europeas publicado ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Más concretamente, Ourense es la tercera provincia más envejecida de la UE, ya que el 29,6 % de su población supera los 65 años de edad. Por delante sólo se sitúan Pinhal Interior Sul en Portugal (32,4 % de mayores de 65 años) y Evrytania en Grecia (32,2 %). En quinta posición de este ranking de envejecimiento demográfico está Zamora (28,8 %) y en novena posición se sitúa otra provincia gallega: Lugo (con un 28,2 % de su población por encima de los 65 años).

Entre las 10 provincias europeas más envejecidas hay otras dos griegas (Arta y Serres), una alemana (Dessau-Roblau/Kreisfreie Stadt) y una italiana (Savona). En el conjunto de la UE, los mayores de 65 años son el 18,2% de la población total, mientras que los menores de 15 años son el 15,6% -en Ourense, ligeramente por debajo del 10 %-.

Precisamente este problema creciente del envejecimiento fue objeto de debate en uno de los últimos foros organizados por La Región -el pasado jueves 25 de septiembre-, en el que tomaron parte el científico del CSIC Julio Pérez Díaz y el profesor universitario Carlos Ferras como ponentes, además de representantes de distintos ámbitos políticos y sociales de la provincia. Entre las principales conclusiones que ofreció dicho foro está la de que crear oportunidades de negocio es la mejor receta conta la despoblación y el envejecimiento de Ourense.

Te puede interesar