“Hay un gran cambio en el proyecto de vida y valores"

José Luis Doval, ginecólogo, invita a que se repasen las hemerotecas y se recupere alguna de sus reflexiones de cuando estaba en política activa: "Yo he dicho que esta sería una provincia llena de viejos, atravesada por el AVE y buenas autovías en la que la gente vendría aquí a cazar". Ese comentario lo reitera hoy. ¿Por qué razón? Porque maneja algunos datos muy pesimistas sobre la evolución demográfica de Ourense. La crisis económica, la falta de oportunidades, pero también los cambios culturales y demográficos son elementos sustanciales, bajo su punto de vista.

Dice que se ha dado en las últimas décadas un cambio social muy importante, "y es que las parejas quieren tener pocos hijos, eso sí, los quieren perfectos". Doval recuerda también que "sociológicamente hubo un gran cambio en lo que se llama proyecto de vida y valores", que han provocado un cambio de mentalidad muy profundo.

Señala además el alto número de mujeres que han decidido ser madres aun sin pareja "y esas mujeres van a tener un hijo, pero no van a tener ninguno más". De cara al futuro este ginecólogo se muestra muy escéptico, sobre todo en cuanto a una eventual recuperación demográfica. En este sentido cree que, por un lado "no hay conciencia social del problema y desde el punto de vista institucional en algunos aspectos sí la hay, pero me da la sensación que no saben o no tienen medidas para resolverlo".

La única posibilidad de reactivación sería que "aquí viniese una fábrica con 2.000 empleados menores de 40 años y que se quedasen a vivir aquí y que tuviesen hijos también aquí".

Te puede interesar