La “otra” Ciudad de los Muchachos sopla 50 velas

Luis Seara, Luis Campo, Bartolomé Pidal y Jorge Pumar.
photo_camera Luis Seara, Luis Campo, Bartolomé Pidal y Jorge Pumar.
La asociación colombiana trabaja con niños que requieren protección especial fuera de sus regiones de origen

El campus de Ourense acogió una conferencia sobre el proyecto de Benposta Colombia, una de las iniciativas herederas del espíritu del Padre Silva, que cumple 50 años este 2024.

El proyecto comenzaba en 1974 en la ciudad colombiana de Bogotá, donde se ha implantado un proyecto de pedagogía social que lucha por los derechos de la infancia. Su presidente, Luis Campo, relató la historia de esta iniciativa a los estudiantes de Educación y Trabajo Social en un acto donde estuvieron presentes antiguos ciudadanos de Benposta Ourense, el actual presidente de la Asociación Padre Silva Bartolomé Pidal, o estudiantes de las universidades de Vigo y Comillas que el año pasado hicieron sus prácticas en Benposta.

La “otra” Ciudad de los Muchachos acoge a un centenar de niños, que se desarrollan en una iniciativa pedagógica y social que intenta brindarles la oporunidad de llevar una vida plena, autónoma y completa. Con sus orígenes en el mundialmente conocido Circo de los Muchachos, ha ido adquiriendo su propia identidad a través de los proyectos desempeñados durante su medio siglo de vida, tal y como contaba Luis Campo durante su intervención.

Situación social 

Campo habló también sobre la situación social en Colombia tras los acuerdos con las guerrillas, que sigue poniendo en riesgo el desarrollo e integración social de muchos menores,  lo cual les lleva a  mantener y fortalecer su plan de acción institucional que incluye como componentes fortalecer la capacidad para integrar en su sede educativa de Bogotá a niños, niñas y adolescentes que requieren una protección de emergencia fuera de sus regiones de origen y desarrollar acciones orientadas a fortalecer las capacidades locales en las regiones a través de una “Red de Entornos Protectores” (cuentan con presencia en tres regiones del país sudamericano). 

 Existen en estos momentos tres entidades herederas del proyecto Benposta puesto en marcha en Ourense por el Padre Silva: la ourensana Asociación Cultural Padre Silva, la madrileña Ciudad Escuela Benposta, sita en Leganés; y la colombiana Benposta Nación de Muchachos, que en 2023 celebraron un congreso conjunto, donde declararon su intención de trabajar juntas para seguir transmitiendo e implantando el legado de Silva.

Te puede interesar