SUCESO

La ourensana desaparecida en Santiago murió por hipotermia

photo_camera El cuerpo desnudo de la ourensana fue hallado en una zona de maleza y de difícil acceso.

El informe preliminar de la autopsia indica esa causa pero se desconocen la hora y día de su muerte

La autopsia parece confirmar la primera hipótesis de la Policía, que la muerte de la ourensana en el monte Pedroso pudo ser accidental. El examen preliminar del cuerpo de la ourensana Lourdes González reveló que la mujer de 31 años, que apareció desnuda, no habría sido víctima de un crimen, sino de una muerte accidental. Y es que el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) concluyó que falleció por hipotermia, según fuentes cercanas al caso. Con todo, no se han aclarado las causas por las que apareció desnuda ni porque se habría quitado o perdido la ropa, de camino a la zona de maleza del monte Pedroso (en las inmediaciones al casco urbano de Santiago de Compostela) donde apareció su cuerpo.

La causa de hipotermia es la única información que ha trascendido, quedando bajo secreto de sumario la hora y el día en el que perdió la vida, así como si fueron detectadas sustancias tóxicas. Con todo, la investigación, que cayó en manos de la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Santiago de Compostela en funciones de guardia, no está concluida y, al cierre de esta edición, todavía estaban pendientes algunos resultados que serán incluidos en el informe de autopsia definitivo.

La familia vela desde la tarde de ayer el cuerpo de la vecina de O Couto en la intimidad, después de que la jueza autorizase su entrega en el Hospital Provincial de Conxo (Santiago de Compostela) pasadas las dos de la tarde.

Las declaraciones de un testigo fueron clave para el hallazo del cuerpo de Lourdes González. Esta persona situó a la mujer en la zona del Montepío a primera hora del jueves, apenas ocho horas después de que saliese de su casa para ir a buscar agua a una fuente próxima, en la zona de Galeras. La Policía estableció así su primer foco de acción en las inmediaciones al lugar. Efectivos de la Policía Local, Protección Civil, familiares y amigos de la víctima establecieron un dispositivo de búsqueda que concluyó con el hallazgo del cuerpo desnudo y sin vida en una zona de difícil acceso y llena de maleza del monte Pedroso. Fue avistado por el helicóptero de la Policía Nacional que volaba por la zona.

No están confirmadas las causas que llevaron a Lourdes González a quitarse la ropa y a caminar desnuda por la zona boscosa. Lo que es cierto es que la tardanza en llegar a casa después de salir a buscar agua alertó desde un primer momento a su pareja, con la que convivía. Iago Vázquez salió de casa en busca de su novia esa misma noche, pero lo único que se encontró fue la garrafa vacía con la que ella había salido. Se pasó la noche buscándola por las inmediaciones de donde compatían vivienda, así como por el casco urbano y en las márgenes del río Sar, a su paso por la capital gallega. Denunció la desaparición ante la Policía el jueves por la tarde, después de una exhaustiva búsqueda junto a familiares y amigos de la desaparecida.

Te puede interesar