CUATRO DENOMINACIONES DE ORIGEN

Ourense brinda con vino

Las Jornadas de Puertas Abiertas en Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra convierten la provincia durante este fin de semana en referente del enoturismo

La provincia se ha convertido este fin de semana en referente del enoturismo, con ofertas en las cuatro denominaciones de origen dirigidas a los amantes de los buenos caldos. En O Ribeiro comenzaba ayer la fiesta de exaltación del vino tinto de Cenlle, que se prolongará durante la jornada de hoy domingo. Las bodegas del núcleo urbano de este concello abrieron sus puertas por quinto año consecutivo, ya que la ruta para degustar los vinos se empezó a organizar cuando la fiesta ya había cumplido cinco, convirtiéndose desde entonces esta iniciativa en el principal atractivo para los visitantes.

En esta edición, la comisión organizadora ha querido introducir alguna novedad, pensando en la celebración de la primera batalla del vino de O Ribeiro, que tendrá lugar hoy en el campo de fútbol a partir de las 18,00 horas. Para ello se utilizarán pistolas de agua, pero cargadas con vino tinto, así que la diversión está más que garantizada y todo ello después de una completa mañana de visita de nuevo a las bodegas y un xantar popular en el pabellón deportivo del colegio, por el asequible precio de 13 euros.

Ayer se acercaron a Cenlle numerosas pandillas a disfrutar de la ruta de las bodegas, en las que tuvieron la oportunidad de conocer "in situ" todo el proceso de elaboración de los vinos, que pudieron probar acompañados de pinchos. Tampoco faltó la música en esta primera jornada, que remató con un baile amenizado por el dúo Music Lar y, finalmente, se reponían fuerzas con las calóricas "sopas de burro cansado", que no es otra cosa que vino tinto con pan.

Pero la provincia no sólo tiene en estos días su referencia enológica en Cenlle porque las denominaciones de Monterri, Valdeorras y Ribeira Sacra también celebran con éxito las Jornadas de Puertas Abiertas promovidas por la Axencia Turismo de Galicia con el objetivo de promocionar los vinos de estas comarcas, del mismo modo que se desarrollaron el asado fin de semana en O Ribeiro. Responsables de los respectivos consejos reguladores se mostraban ayer satisfechos de como estaba transcurriendo el primer día de los dos programados.

En las tres denominaciones, varias bodegas abrieron sus puertas a grupos de visitantes, que también tuvieron la oportunidad de participar en otras actividades complementarias como visitas guiadas a distintos lugares de interés e incluso andainas a través de los viñedos.

También la hostelería se ha querido sumar a esta iniciativa, ofreciendo alojamiento y menús especiales durante este fin de semana dedicado a exaltar y dar a conocer los vinos.

Te puede interesar