TURISMO

Ourense cerró febrero con el mejor dato turístico desde hace cinco años

photo_camera Las pozas públicas de Outariz registraron una gran afluencia durante el pasado fin de semana.

Con 19.923 visitantes recupera cifras del 2010 y el Entroido contribuyó a que la ocupación fuese la segunda de Galicia

En pleno invierno, por lo tanto en temporada baja, los datos del turismo en Ourense parecen ser halagüeños a juzgar por la información adelantada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Y son positivos por varios indicadores: aumentan el número de viajeros y pernoctaciones, y mejora levemente el número de reservas hoteleras. Todas las variables lo hacen de forma leve, pero lo suficientemente relevante como para apreciar que son los mejores de los últimos cinco años.
Las cifras del INE dan para Ourense 19.923 visitantes registrados en febrero, con lo que mejora los 16.679 que se habían producido en el mismo mes del año pasado, pero también los 18.261 del 2013, los 17.849 del 2012 o los 17.761 del 2011. Eso sí, las cifras de febrero de este año aún distan de las que se producían antes de la crisis. Por ejemplo, los 20.320 del 2007 o los 22.355 del año siguiente. La misma tendencia se observa en el número de pernoctaciones, que llegaron a las 33.257, mejorando sustancialmente las 27.422 del 2014.
Pero, donde Ourense marca la diferencia en relación al entorno ha sido en la comparativa con el resto de Galicia en cuanto a la ocupación hotelera por plazas. El INE da un 20,6% de media en Ourense, cerca del 21,7% de A Coruña, mejorando el 14,9% de Lugo y el 19,0% de Pontevedra, lo que no se suele producir con frecuencia.

LAS RAZONES
En los buenos datos de febrero ha influido la celebración del Entroido que este año evidenció  nuevamente su capacidad de atracción de gentes que provienen de las provincias limítrofes, aunque con estancias cortas, a lo sumo durante un fin de semana. Los datos del observatorio público sitúan una estancia media de 1,67 días, aunque tampoco fue mucho mayor la que se alcanzaba en periodos anteriores a la crisis ya que en el 2007 la cifra llegó a 1,77 días. Esa cifra, en el caso de Ourense, está en función de la estacionalidad: en los meses fuertes del verano supera ligeramente los dos días y el resto del año difícilmente llega a 1,8 días.
Independientemente de la puntualidad del Entroido, el comportamiento general del sector sigue siendo bueno, con crecimientos del 4,5% en toda España desde enero.Por lo que respecta a la procedencia de los visitantes a Ourense las variaciones son escasas en relación a otros meses. La mayoría de los visitantes son del resto de la comunidad autónoma y el turismo extranjero —que sigue creciendo en otras comunidades— apenas tiene relevancia en Ourense.

Te puede interesar