Los proyectos previstos en A Farixa y Barrocás triplican, como mínimo, el tamaño de estos establecimientos

Ourense es la ciudad gallega con la menor superficie de grandes centros comerciales

 Los clientes pasean por los pasillos del centro comercial Ponte Vella.  (Foto: Xesús Fariñas)
Ourense es, entre las siete ciudades gallegas, la que cuenta con menor superficie de centros comerciales, 31.500 metros cuadrados. Los proyectos previstos en A Farixa y Barrocás triplican esa cifra (aún no se conoce la de El Corte Inglés).

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Xesús Fariñas

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A falta de conocer el proyecto concreto de El Corte Inglés (si instalará unos grandes almacenes o un Hipercor), las otras iniciativas comerciales ya previstas en la ciudad triplican la superficie actual. Así, el centro comercial de Eroski tendrá 76.000 metros cuadrados brutos (de los que 50.000 serán de uso comercial), mientras el de Barrocás ronda los 22.000 brutos (de los que 17.000 serán comerciales). Las dos grandes superficies actuales -Carrefour y el centro comercial Ponte Vella- superan los 31.500 metros cuadrados de venta. Esta última cifra sitúa a Ourense como la ciudad gallega con la menor superficie de grandes centros comerciales. El listado lo encabeza Vigo, con 168.000 metros cuadrados en ocho centros, si bien tendrá uno más en 2009, A Gandariña (hay otros tres proyectos, aún sin fecha). A Coruña cuenta con seis grandes superficies comerciales (132.000 metros cuadrados) más otras cuatro en su comarca, a las que se sumarán tres aperturas entre este otoño y 2010 (Dolce Vita, Marineda y Espacio Coru ña) y dos en municipios próximos (Parque Oleiros y Outlet Culleredo). Lugo registra dos centros comerciales, que suman 53.000 metros, y para 2011 está previsto que abra el de Abella. Y Santiago cuenta, por el momento, con dos centros de 52.000 metros, y otros dos previstos para el próximo año: As Cancelas y Novo Milladoiro (este último en Ames). También Ferrol tiene dos, más uno en Narón, que suman 46.000 metros, y está previsto otro en O Boial. Por último, en Pontevedra hay tres grandes superficies, con 35.000 metros. En esta provincia hay que añadir dos complejos comerciales en Lalín (que suman la misma superficie que Ourense, pero sólo una quinta parte de sus habitantes) y uno en Nigrán, Poio y Vilagarcía.

Potencial

El Anuario Económico de La Caixa cifra el mercado potencial de Ourense en 564 millones de euros (entre el gasto medio de residentes, visitantes y turistas), un nivel similar al de Santiago (568 millones), aunque lejos de A Coruña (1.332 millones) o Vigo (1.362). El estudio de La Caixa realiza también un análisis de gravitación, en el que analiza la procedencia de los consumidores que acuden a Ourense y los destinos comerciales de los ourensanos. Según muestra, son pocos los compradores de otras provincias que acuden a Ourense, limitados a algunos municipios del sur de Lugo y este de Pontevedra. Sin embargo, los ourensanos sí marchan a comprar a Vigo, principalmente, mientras los de la zona de Valdeorras van a Ponferrada.

Fomentar ‘unha imaxe de marca’

La llegada de grandes superficies es, según el economista Santiago Lago, un fenómeno inevitable, ya que gustan mucho a los consumidores, sobre todo jóvenes. Pero para el comercio tradicional supone un desafío muy importante ante el que, si no sabe modernizarse y especializarse, desaparece. Por ello, señala que ‘o pequeno comercio ten que formar parte dunha estratexia de cidade’, fomentando que los clientes de otras zonas vengan a Ourense, no por los mismos centros que tienen en otras ciudades, sino por la fama o renombre de un comercio con una ‘imaxe de marca’, completado esto con una oferta turística y hotelera que propicie que ‘veñan a pasar o día ou a fin de semana’.

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